Tras la enorme expectativa que se había generado durante el fin de semana, en la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer el nuevo plan a través del cual se buscará alcanzar el equilibrio fiscal.

 

Las medidas se tomarán luego de que, en agosto, el dólar avanzó un 35,5% y superó los $40, antes de alcanzar los más de $37 actuales.

 

Lo que el Gobierno pretende es que en 2019 se alcance una diferencia de 6.000 millones de dólares y en 2020 una de 5.200 millones de dólares. Dicho plan implica un ahorro en gastos de Capital, el congelamiento del ingreso de personal y aumento salarial como inflación y el ahorro del 20% real en bienes y servicios, entre otras cosas.

 

También se prevé un adicional por derechos de exportación, que significarán $4 por dólar para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Para el complejo sojero, habrá una reducción del 18% de la alícuota. Con los derechos de exportación se prevé una recaudación adicional para 2019 de $280.000 millones.

 

Por otro lado, se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019, logrando una recaudación adicional por $40.000 millones para el próximo.

 

En cuanto al financiamiento privado, se espera una nueva colocación en el mercado doméstico por 2.500 millones de dólares.

 

Ahora, el ministro Dujovne viajará a los Estados Unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno solicitó días atrás.

 

Las acciones y el diagnóstico difundidos por el Gobierno: