Buenos Aires, 3 de enero.- Tras las acusaciones que apuntan al laboratorio médico norteamericano Glaxosmithkline por la muerte de 14 bebés que fueron sometidos a la aplicación de una vacuna en el marco de una investigación clínica, la directora médica de la empresa, Roxana Felice, negó "rotundamente" la posibilidad de coimas e irregularidades relacionadas al estudio.

"Ninguna de las 14 muertes estuvo vinculada con la vacuna", aseguró en Radio 10. Y añadió: "No hay ninguna posibilidad de coima, fraude o corrupción asociada con la conducción de este estudio ni de ningún estudio que haga Glaxon ni en Argentina ni en otra parte del mundo".

Según la doctora, "en ninguna ocasión se les paga a las personas que participan de la investigación. Sí se le paga, lógicamente, un honorario médico al investigador", remarcó.

Además, explicó que el estudio, denominado Compas, fue aprobado por la autoridad sanitaria de nuestro país mediante una disposición de 2007 luego de haber agotado todas las instancias del protocolo de investigación, y "fue aprobado por los comités de ética de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan", aseguró Felice.

Según la representante del laboratorio, la investigación "está aprobada por la autoridad sanitaria de Argentina y el mundo. De hecho, otros países la han incluido en su calendario de vacunación".

En rechazo a las acusaciones de las familias que perdieron a sus bebés y denunciaron haber sido engañadas, Felice dijo que se las invitó a participar acorde a como marcan las normas de investigación clínica.

Por último, respecto de la multa de $ 400 mil que le aplicó la ANMAT a la firma, a través del juez Marcelo Aguinsky, por falsear permisos de padres para que sus hijos participaran de las pruebas, la doctora aseguró que el castigo "no corresponde", ya que fue el mismo organismo de control el que "aprobó el protocolo", por lo que, adelantó, apelarán la medida.