El virtual lanzamiento de la ministra Alicia Kirchner como candidata a legisladora, la apertura de locales de las agrupaciones La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y la Corriente Nacional de la Militancia en todo el país, son una muestra de que ya se desató la puja por posicionamientos en el kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas y las internas del PJ en 2013.

Así lo admitió una fuente del PJ a la agencia de noticias DyN, que explicó que esos movimientos son parte del ‘trabajo territorial‘ que impulsa la Casa Rosada ‘para generar renovación de dirigentes en la estructura tradicional del PJ‘ y en las elecciones legislativas.

Asimismo, voceros del kirchnerismo admitieron que el alto perfil adoptado por la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y ministra de Desarrollo Social, se debe a que ‘están testeando‘ la imagen de Alicia Kirchner para posicionarla como eventual cabeza de lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, y eventualmente, como sucesora presidencial en 2015.

En el oficialismo admitieron así que la figura del vicepresidente Amado Boudou, tras el escándalo por Ciccone, habría sido ‘dejada de lado‘ en los planes de la Presidenta para digitar a su sucesor, en caso de no lograr una nueva reelección en 2015 vía reforma constitucional.

Por otra parte, el diputado Edgardo Depetri, uno de los dirigentes de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), confirmó que ese sector busca ‘consolidarse como fuerza propia de Cristina Fernández, más allá del PJ, en todo el país‘.

Cada espacio kirchnerista apunta a consolidar su propio poder de movilización para mostrar a la jefa de Estado y ‘conductora‘ a la hora de definir candidaturas. El jueves pasado, la CNM reunió a sus máximos dirigentes. Además de Depetri confluyen allí el líder del Evita, Emilio Pérsico, el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus, y el diputado, jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, entre otros.

Del encuentro en la sede porteña, surgió una declaración convocando a ‘todos los militantes a dar la batalla cultural en las calles, universidades y barrios‘ en defensa del modelo.

El jueves, la CNM lanzó una delegación en Córdoba y planea un congreso nacional de la militancia, para expandirse a todas las provincias del país, anunció Depetri. Por su parte La Cámpora, que lidera Larroque de la mano de Máximo Kirchner -mencionado como posible candidato a diputado por Santa Cruz- todos los días difunde actividades solidarias y apertura de locales en barrios porteños, del Conurbano bonaerense y en distintas provincias.

Los avances son de tal magnitud que se nota en las calles de todo el país. Se puede ver en muchos casos a un local de La Cámpora ubicado justo enfrente de otro del Movimiento Evita o de Kolina, mientras que las tradicionales pintadas de grafitis callejeros se multiplican.

Kolina, la agrupación liderada por Alicia Kirchner hace lo suyo a través de una amplia red de militantes vinculados a cooperativas de trabajo beneficiarias de los planes sociales del Gobierno y admiten, en voz baja, que por ahora todas estas agrupaciones ‘trabajan articuladas‘ con La Cámpora, aunque en algún momento se destapará la pelea por los espacios de poder.