Tras un arduo debate de más de 17 horas, el oficialismo de la Cámara de Diputados pasó sin susto el primer round en el Congreso por la leyes económicas clave para el Gobierno de Cristina Fernández: logró la media sanción para el Presupuesto 2014, las prórrogas del impuesto al cheque y de la emergencia económica, entre otras.
El Presupuesto 2014 contempla, entre otros aspectos, un crecimiento de 6,2 por ciento, una inflación de 10,4 por ciento; un dólar oficial de 6,33 pesos, así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014. El gasto total proyectado asciende a 859.542,7 millones de pesos, los recursos a 860.411,6 millones y el endeudamiento previsto a 360.735 millones de pesos.
Con la aprobación de la Cámara Baja, la Comisión de Presupuesto del Senado, que conduce Aníbal Fernández, convocó para la próxima semana a tres jornadas de análisis del proyecto de Presupuesto. La primera cita será el martes a las 19 en el Salón Azul del Congreso, miércoles y jueves a las 11 tendrán lugar las otras dos.
En cuanto a la prórroga por dos años de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, la media sanción llegó a las 5.45 de la madrugada. Este paquete prorrogado guarda estrecha relación con la denominada ‘ley de leyes‘, ya que aporta una recaudación significativa en el total de ingresos proyectado para 2014.
La prórroga del impuesto al cheque cosechó 132 votos afirmativos en su votación en general, con lo cual el oficialismo superó la mayoría calificada que reclamaba la oposición, aunque mantuvo su postura de que solo se precisaba mayoría simple para sancionar la prórroga, contra 110 votos negativos del arco opositor.
El impuesto sobre créditos y débitos bancarios conocido como ‘ley del cheque‘, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria, es una de las medidas esperadas por el oficialismo, ya que resultaba fundamental para la sanción del Presupuesto.
El tributo fue originalmente sancionado en marzo de 2001 por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien paradójicamente lo había derogado una década antes, y desde entonces es continuamente prorrogado. Se prevé con este impuesto una recaudación de 69.990,9 millones de pesos, con una suba de 24,5 por ciento con relación a la del año anterior, que refleja el incremento de los montos de las transacciones gravadas, mientras que por el monotributo espera ingresos por 5.793 millones de pesos.
Las diferencias sobre esta tasa están centradas en la forma de distribución de los ingresos, ya que el 85 por ciento (59.500 millones) quedará en manos de la Nación y el 15 por ciento (20.500 millones) se distribuirá entre las provincias. En este punto, la oposición reclama una distribución plena del tributo, de manera de beneficiar a las provincias.
En este sentido, el diputado del GEN Gerardo Milman había afirmado que el impuesto al cheque ‘ha dejado de ser un impuesto extraordinario para ser un gravamen habitual con lo que la inconstitucionalidad está dada porque no se coparticipa en su totalidad como todos los impuestos indirectos‘.
Lo cierto es que el tema presentó otro punto de discusión ya que la oposición planteaba que se debía aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque adujo que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas, pero el oficialismo sostiene que solo se necesita una mayoría simple, ya que se trata de una prórroga. (DyN, Télam).

