Buenos Aires, abril 9.- El lunes entrante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón reanudará las audiencias para escuchar el alegato de Sergio Piris, Jorge Calcagno y Juan Pablo Gallego, los tres abogados patrocinadores de las presuntas víctimas del sacerdote. El abogado que abrirá el trámite será Piris, representante de "Gabriel", el primero de los menores que acusó al cura de haberlo obligado a mantener relaciones sexuales.

El miércoles 15 será el turno de Gallego, quien representa a "Ezequiel" y hablará además en nombre de CASACIDN, el organismo no gubernamental que representa a los menores de la fundación.

La última parte del alegato será de Calcagno, quien sostendrá la acusación en nombre de "Luis", la última de las víctimas que se sumó al juicio oral y que agregó 10 de los 17 hechos que se le atribuyen al sacerdote.

Si bien no confirmaron cuánto años pedirán para el sacerdote, se estima que acompañarán o superarán el pedido de la Fiscalía, que reclamó 30 años de cárcel para el cura y su inmediata detención.

Luego, los jueces Luis María Anduela, Jorge Eduardo Carrera y Mario Gómez, del TOC 1, darán turno a la defensa de Grassi para que haga su descargo en la semana del 20 de abril.

En octubre de 2002, un informe de Telenoche Investiga, de Canal 13, expuso el caso del cura bajo el título "Con los chicos no".

Grassi enfrenta 17 cargos por "abuso deshonesto agravado reiterado y corrupción de menores agravada" y, para él, la Fiscalía pidió el martes pasado una condena de 30 años de prisión.

La Fiscalía se basó en las pruebas reproducidas en el juicio oral, con los testimonios de las víctimas, los peritos psicológicos y psiquiátricos que dieron cuenta de que los menores no habían mentido, y en base a las pericias que hablaban de un Grassi con perfil de abusador.

Los testimonios de "Gabriel" y "Ezequiel" se habían escuchado a través de las cámaras de Telenoche Investiga en octubre de 2002, cuando la causa judicial estalló públicamente y el sacerdote fue detenido durante un mes hasta que se dispuso su procesamiento.

"Gabriel" había contado cómo a mediados de noviembre de 1996, en una oficina de la Fundación, Grassi le habría acariciado la pierna y luego lo habría besado en la boca, y días después lo habría citado en la oficina y obligado a sentarse sobre sus piernas para tocarlo y practicarle sexo oral.

El segundo testimonio fue el de "Ezequiel", un chico que vivía en la calle pese a tener cinco hermanos y madre, que fue derivado a la Fundación por orden judicial y estuvo allí cuando tuvo 9 años, momento en que relató haber sufrido un supuesto intento de abuso y haber presenciado otro por parte de Grassi hacia un compañero.

Según el relato que se vio en tevé, "Ezequiel" había sido enviado a hablar a las oficinas de Grassi, adonde también habían mandado a un chico que rompió un vidrio. El dijo haber visto que el sacerdote le acariciaba la pierna y la zona genital al otro chico, y que cuando le acarició la pierna a él, se zafó y le dijo que se fuera, con la recomendación de no decírselo a nadie.

En la causa siempre se sospechó de otro caso de abuso durante un viaje de la Fundación Felices Los Niños a El Calafate, e incluso allí se abrió una causa contra el sacerdote.

Aquella supuesta víctima, identificada como "Luis", negó haber padecido vejaciones en ese viaje, pero en 2006 se presentó en los tribunales de Morón para contar que el tiempo lo había ayudado a animarse y que los supuestos abusos habían comenzado luego de esa travesía por el sur.