Inaugurada. El 14 de julio se inauguró el paseo de tránsito donde está emplazada la torre hecha por Rubén para que se acerquen a conocerla.

 

 

Rubén es un arquitecto que quiere darle alegría a las calles de Ituzaingó, el municipio bonaerense que lo vio nacer. Ya hizo una réplica de "La Taberna de Moe", de la serie "Los Simpson".

Pero ahora construyó en Ituzaingó una réplica de la Torre Eiffel que tienen los franceses. La réplica que se encuentra en el oeste de la provincia de Buenos Aires tiene 16,5 metros de altura. Siete meses tardó en construirla el arquitecto Rubén Ángel Díaz, de 64 años.

Hecha de hierro macizo, la réplica está rodeada de pinturas que muestran el Arco del Triunfo, el emblemático Mouline Rouge y la famosa pirámide en la entrada del Museo de Louvre.

"La idea es que los visitantes se transporten a París", cuenta Rubén, quien vive a pocas cuadras de su creación y la puede observar desde su balcón. Considera que la obra realizada por el arquitecto Gustav Eiffel en 1889 es el mejor monumento hecho por el hombre.

"Para quienes quieran conocer la réplica, abro las puertas todos los sábados de 14 a 18 y hacemos una especie de visita guiada gratis contándoles todo lo que representa. Siempre lo anuncio en mis redes sociales", cuenta el arquitecto, que también pone a disposición el lugar para aquellos niños que quieran festejar su cumpleaños y no tengan los recursos para alquilar un salón.

En 1980, Díaz se recibió en la Universidad de Buenos Aires y ya contaba con el título de Maestro Mayor de Obras.

Sin embargo, no se considera a sí mismo un arquitecto sino un artista. Su objetivo es darles alegría a las calles de Ituzaingó con construcciones que salgan de lo común y asombren a las personas.

"Mi deseo es convertir a Ituzaingó en un municipio temático, cambiar el espacio urbano y sorprender a los vecinos con cosas distintas".

Otras de sus llamativas construcciones son el restorán réplica de la "Taberna de Moe", en homenaje a la exitosa serie "Los Simpson"; y la "Bondi House", una casa ubicada en Camacuá y Juncal (Ituzaingó) que tiene un colectivo partido en dos en el frente.

Entre sus locuras está también un complejo de dúplex ploteados de películas de Hollywood, la "Casa Torcida" y el "Fitito" que "cuelga" de una propiedad.

El artista ya piensa en su próximo proyecto: hacer la "República de Carlitos Balá" en Ituzaingó. La apuesta apunta a homenajear al cómico a lo largo de 10 manzanas temáticas donde habrá casas pintadas, juegos y lo más llamativo: que las calles además de su nombre lleven frases como "¿Qué gusto tiene la sal?". Para eso, espera el visto bueno del representante del humorista y del municipio.