La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, viajó ayer a la Antártida para visitar este jueves la Base Carlini, una de las 13 estaciones que el país tiene en el continente blanco y en la que se desarrolla el mayor número de investigaciones científicas argentinas en el Polo Sur.
Acompañada de diversos funcionarios encargados del ámbito antártico, científicos y de un nutrido grupo de periodistas, Malcorra inició un viaje que supondrá la primera visita de un canciller del país a la Antártida en los 113 años de presencia oficial ininterrumpida argentina.
En torno a las 15 horas, un avión de la Presidencia dispuesto para la ocasión despegó desde la Base Aérea Militar del Aeroparque de Buenos Aires, con primer destino a Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz. Allí, las autoridades y el resto de asistentes volarán en la mañana de hoy a la isla 25 de Mayo del Archipiélago Shetland del Sur, en la que se encuentran Carlini y otras bases extranjeras.
En esta expedición, la canciller, además de saludar al jefe de base y al jefe científico, encabezará un recorrido por las instalaciones de la base, que está administrada directamente por la Cancillería y que desarrolla la mayor cantidad de investigaciones argentinas en la zona, principalmente biológicas y ecológicas.
Según datos oficiales, el área en la que se ubica la estación es uno de los ambientes marinos de mayor diversidad y productividad, lo que lo hace óptimo para estudiar especies antárticas y los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. La producción científica en la Antártida por parte de Argentina -que está entre los 11 países con mayores aportes en ese campo- es ejecutada por el Instituto Antártico Argentino, organismo que actualmente desarrolla 46 proyectos en el continente. Las competencias por parte de Argentina, que cuenta con 13 bases -de las que seis son permanentes y el resto sólo operan en verano-, recaen sobre la Cancillería en los aspectos científicos y de política exterior y en el Ministerio de Defensa en las cuestiones logísticas.
Una zona de añosa disputa
Argentina mantiene un reclamo de soberanía en el sector antártico definido por el paralelo 60º Sur como límite Norte, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. No obstante, los reclamos de Chile y el Reino Unido se superponen con el argentino: mientras el británico abarca por completo el sector que reclama Argentina, el chileno es parcial, aunque desde 1947 se reconocen derechos de soberanía.