Los amigos del papa Francisco que forman parte de un heterogéneo abanico de partidos políticos de raíz peronista le entregaron al pontífice un documento que, tomando la encíclica papal Laudato Si como base, piden ponerse ‘la Patria al hombro‘ y ‘constituirse en una comunidad basada en el Modelo de Juan Perón‘.

Miembro de ese grupo, llamado la Red Laudatista, el cineasta y senador Pino Solanas fue el mensajero del grupo al entregar ayer en mano a Francisco el documento denominado ‘Es el momento de ponernos la patria a hombro‘, que fue elaborado por ese colectivo de fieles muy cercanos al pontífice.

La entrega se concretó justo en el Día de la Lealtad -la fecha más emblemática de la liturgia peronista-.

El documento destinado ‘al Pueblo Argentino‘ contiene 10 acciones específicas, siendo la primera de ellas constituirse ‘en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Sí‘. Así, dirigentes y sindicalistas distanciados partidariamente como Gustavo Vera (Bien Común), Pino Solanas (Proyecto Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Gabriel Katopodis (PJ), y también Omar Plaini y Héctor Daer (CGT), lograron la unidad en el documento que pide, entre otras cosas, ‘recuperar la soberanía energética, ‘redistribuir la riqueza con equidad social‘ y ‘exigir al Estado que garantice la seguridad‘. También firmaron el documento dirigentes más cercanos al kirchnerismo como Julián Domínguez, Eduardo Valdés y Cristina Alvarez Rodríguez.

Consultados por Télam, ninguno de los dirigentes refirieron a la conformación del grupo como una futura alianza electoral, como por ejemplo el diputado Solá, que prometió que no harán ‘política con la figura de Francisco‘; sin embargo, varios voceros sugirieron, en estricto off, que el grupo podría devenir en alguna alianza electoral de cara a 2017, más precisamente ‘en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires‘. No fue adrede entonces que Gustavo Vera, en diálogo con Télam, haya desafiado a aquellos sectores que cuestionan al Papa Francisco por involucrarse en política al sostener que ‘el propio Pontífice dijo que se lo acusa de hacer política y él respondió que sí, porque es la forma más alta de la caridad‘.

Sobre el encuentro de ayer en el Vaticano, Fernando ‘Pino‘ Solanas contó ‘no se habló de la agenda‘, aseguró que el Pontífice es su ‘líder moral‘ -parafraseando a Mauricio Macri- y que lo notó ‘preocupado porque Argentina sigue muy desunida‘.

‘Es un disparate decir que somos un grupo anti-Macri, nunca nos planteamos como eso. La mayoría de los que lo integramos estamos preocupados por el rumbo que ha tomado el gobierno. Y de ese momento ingrato que está viviendo el país le hablé al Papa‘, aseguró el senador tras la reunión de una hora y diez minutos con el Pontífice.

Identificado siempre con el peronismo, y consciente de la ‘simbología enorme‘ que representa haber visitado al Papa un 17 de Octubre, Solanas se preguntó si esa fecha fue elegida ‘por agenda o por picardía‘.

En esta línea, Télam consultó a Solanas sobre su percepción de haber visitado al Papa en el Vaticano, con la experiencia de haber concurrido tantas veces a visitar a Perón cuando estaba exiliado en Madrid. ‘Puerta de Hierro era un lugar de mucha rosca política‘, se limitó a decir, lacónicamente, el senador.