Los papeles líderes y los títulos públicos, en especial los denominados bajo ley estadounidense, escalaron ayer en la plaza local, mientras el Riesgo País se desplomó hasta la zona de 670 puntos básicos, debido a que el Gobierno resolvió negociar con bonistas que ganaron a la Argentina un juicio en los EEUU.
El peso argentino en el mercado informal recuperó firmes posiciones frente al dólar ante la mejor clima de negocios. La moneda subió un 4,62% a 11,80/11,90 por dólar. En este contexto, el Banco Central adquirió 40 millones de dólares, en una jornada en la que la cotización de la moneda estadounidense registró una sensible baja en el segmento informal, mientras que las pizarras del Banco Nación marcaron un valor de cierre de 8,06 pesos para la compra y de 8,16 pesos para la venta, sin modificaciones respecto a la semana pasada.
El alza de los activos argentinos se había iniciado el viernes en Wall Street, luego de que la presidenta Cristina Fernández anunció desde Rosario, Santa Fe, que el país iba a iniciar formalmente las negociaciones con tenedores de deuda impaga desde 2002, algo confirmado esta mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La plaza local se mantuvo inactiva ese viernes, debido al feriado por el Día de la Bandera, pero ayer abrió con fuertes ganancias y profundizó la tendencia luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, informara oficialmente el inicio de las negociaciones mediante un pedido al juez neoyorquino Thomas Griesa.
El Riesgo País, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares estadounidenses, cayó 6% a la zona de 670 puntos básicos. El índice MERVAL subió 8,67% a 7.985,11 puntos en la plaza local, que negoció importantes 368 millones de pesos en acciones -el volumen más alto desde febrero de 2008-, con alzas destacadas para Banco Macro (18,25%o), Edenor (16,30), Grupo Financiero Galicia (15,71) e YPF (9,50). En el mercado de renta fija, el bono DISCOUNT en dólares con ley de Nueva York ganó 12,87%, el PAR en dólares con ley foránea sumó 9,20% y el Cupón PBI en euros saltó 18,30%, en la Bolsa porteña. La avidez de los inversores por activos bursátiles descomprimió la presión sobre el mercado paralelo del dólar, donde la divisa se desinfló 4,42% a 11,90 pesos, y la brecha se contrajo a menos de 50%.
La euforia de los mercados se contrapuso hacia el cierre con el reporte oficial de una contracción de la economía del 0,8% en el primer trimestre del 2014, tras la caída del 0,4% en el cuarto trimestre del 2013, lo que señala una recesión causada por alta inflación y una caída del consumo.
