Pocas horas después de su triunfo en el balotaje, el presidente electo Javier Milei empezó a delinear ayer su futuro Gabinete y confirmó a varios funcionarios que integrarán su Gobierno a partir del 10 de diciembre.

Incluso, Milei mencionó la hipótesis de que el expresidente Mauricio Macri, su socio político desde poco después de las PASO (elecciones primarias), tenga algún rol en calidad de representante de Argentina en el exterior.

Al respecto, Milei destacó una coincidencia "del 90% en la agenda" de su futura gestión con Macri y Patricia Bullrich, excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales de octubre pasado y a quien el libertario dijo que recibiría "con felicidad" en su Gabinete, aunque sin determinar en qué puesto. "Todas sus gestiones en la función pública fueron exitosas", consideró el electo presidente.

Temprano, en declaraciones a cinco radios, Milei anunció que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo encabezará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en su próxima gestión.

El presidente electo de La Libertad Avanza (LLA) confirmó también que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados "ya están todos trabajando" en las futuras carteras.

Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei respondió que pensaba "consultar" esa cuestión con Cúneo Libarona y con los mismos cuatro integrantes del máximo tribunal "para que sea algo consensuado".

Ayer por la mañana Milei anunció que antes del 10 de diciembre viajará a Estados Unidos e Israel por motivos relacionados con "lo espiritual", luego de mantener una reunión con la diputada electa Diana Mondino -a quien eligió como su ministra de Relaciones Exteriores- para analizar la agenda internacional.

Milei aseguró que Guillermo Francos será el ministro del Interior y Nicolás Posse se desempeñará como jefe de Gabinete en su gobierno. Además, indicó que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano. Será un súper ministerio que absorberá Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Gustavo Morón estará al frente de la Secretaría de Trabajo.

Milei dijo que uno de los "arquitectos" de su triunfo electoral, el consultor Santiago Caputo, tendrá bajo su órbita "temas estratégicos" y estará "al mismo nivel" que su hermana, Karina Milei.

También destacó que Posse definirá junto a la electa vicepresidenta, Victoria Villarruel, los nombres de quiénes ocuparán las carteras de Seguridad y Defensa, además del papel que tendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además de mencionar a Macri y Bullrich, el electo presidente se refirió a otros dirigentes que militan en el macrismo.

En ese sentido, señaló que debe "tener una charla" con el intendente de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, porque le "gustaría" que "se incorporara" a los equipos de Gobierno, posiblemente en un rol cercano a la empresa YPF, una de las compañías públicas que tiene previsto privatizar.

En cuanto al nombre de quien podría convertirse en el próximo ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene "afecto".

También destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis "Toto" Caputo, a quien sumaría a su equipo, al igual que el diputado del Pro Luciano Laspina, con quien "podría hablar" en los próximos días.

 

¿Y Ritondo?

El presidente electo Javier Milei no descartó la posibilidad de que Cristian Ritondo, del Pro, sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que con el legislador tiene "una excelente relación" que le permitiría "trabajar en perfecta armonía".

 

> Se profundiza fisura de JxC tras balotaje

El triunfo de Javier Milei en el balotaje termina de confirmar el quiebre definitivo del esquema de partidos que conformaba Juntos por el Cambio (JxC) y, si bien el espacio seguirá existiendo, su composición quedó alterada de manera definitiva.

El punto de quiebre de la coalición opositora tuvo que ver con la decisión adoptada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich de respaldar a Milei rumbo al balotaje, a lo que se suma ahora el triunfo obtenido por el libertario, que coloca a parte del Pro con un pie adentro del Gobierno de Milei.

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) está "roto" y que en ese contexto su partido recupera "plena autonomía" para "reconstruir la República si esta se ve amenazada".

A través de un mensaje de audio que difundió a los medios de prensa una vez finalizado el balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo Presidente, Carrió manifestó que "habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica" ese espacio "retoma su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico".

"No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si esta se ve amenazada", indicó Carrió, quien desde un primer momento cuestionó el acercamiento del expresidente Mauricio Macri al presidente electo Javier Milei.