El fiscal de Cámara Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, quien durante esta mañana indagará al titular del sindicato de taxistas, Omar Viviani, señaló hoy que la "amenaza" del dirigente gremial, quien llamó a "dar vueltas los coches" de quienes no se adhieran al paro de mañana, puede configurar un delito que prevé "una pena de prisión de 5 a 10 años".
Fernández sostuvo en diálogo con radio La Red, que el haberse retractado, más tarde y públicamente, sirve de "atenuante" aunque remarcó "que la disculpa no borra el delito". "En este caso, que sería una amenaza coactiva agravada, y estamos hablando de 5 a 10 años (de prisión), de cumplimiento efectivo".
Fernández, explicó que los dichos del líder de los taxistas disparan otras "múltiples calificaciones" como "instigación a cometer un delito vinculado a la actividad profesional e instigación a cometer un daño".Y amplió: "En un modelo democrático y constitucional, cuando con un delito se llega a la sentencia, el delito se borra sólo con una amnistía".
"Lo que uno puede tener en cuenta es una incorporación de tal conducta a la causa para tenerla como un atenuante", finalizó. El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis llamó a ‘dar vuelta los coches‘ de alquiler que no paren mañana, en una reunión del gremio concretada el miércoles último, pero poco después se retractó, al afirmar que se le "salió la cadena durante una asamblea acalorada" y que eso finalmente "no" ocurrirá.