El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero K, encontrándola “co-autora de lavado de dinero”, tomando como base los procesamientos en otras causas. En esta causa Lázaro Báez lleva preso más de un año. Ahora será el juez Sebastián Casanello quien decida si dará lugar o no a dicha solicitud.
Hace dos semanas, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un pedido de indagatoria a la ex presidenta que realizó ante el juzgado la Unidad de Investigación Financiera (UIF) -que es querellante en la investigación- por encontrarlo “repentino” y “sin base suficiente" para sustentarlo. Marijuan sostiene que la ex Presidente "no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez".
La cámara ordenó a Casanello que la causa conocida como la Ruta del Dinero K debe tomar como delito precedente a la maniobra de lavado de activos la corrupción en la obra pública.
Ese delito ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini, quien procesó por asociación ilícita Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez. La acusación sostiene que se realizó una maniobra defraudatoria al Estado para volcar fondos públicos hacia Santa Cruz y favorecer a un único grupo empresarial con contratos viales: el holding de Báez recibió 52 contratos por $ 46.000 millones.