Más de 1.800.000 personas viajaron a distintos puntos del país durante el fin de semana largo, lo que implicará un impacto económico de más de 3.000 millones de pesos, informó en la tarde de ayer el Ministerio de Turismo de la Nación.
‘Más de 1.800.000 turistas viajaron dentro del país con una estadía promedio de 2,6 noches y un gasto promedio de 1.842 pesos‘, precisó la cartera, en un comunicado.
Esto implicará que ‘el fin de semana largo tendrá un impacto económico de más de 3.000 millones de pesos‘, aseguró. En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó su optimismo, ya que ‘este fin de semana largo continúa la tendencia de los dos anteriores y de la buena temporada de invierno‘, dijo. ‘La cadena de valor turística de todas las regiones del país se ve beneficiada por el gran movimiento‘, destacó, a la vez que precisó que este fin de semana largo se alcanzó ‘una ocupación del 69 por ciento a nivel nacional‘ en el rubro alojamiento. Además, remarcó que ‘la temporada de nieve comenzó un poco más tarde, pero con una gran concurrencia.
Los centros de esquí registran mucha actividad y van a continuar con esa tendencia‘, confió.
De acuerdo con los datos relevados hasta hoy por el Ministerio de Turismo nacional ‘Buenos Aires es la región en donde se registraría la mayor cantidad de turistas, con el 41,5 por ciento del total, seguida por las regiones de Litoral y Norte, con el 18,3 por ciento y 12,4 por ciento, respectivamente‘. En tanto, según esos mismos datos, ‘la Patagonia muestra la mayor estadía promedio entre las regiones del país (3,7 noches) y la Ciudad de Buenos Aires presenta el mayor gasto promedio diario (1.120 pesos)‘.
Asimismo, la cartera que conduce Santos aseguró que ‘durante el fin de semana largo se prevé un promedio de 33.800 pasajeros diarios‘ en Aerolíneas Argentinas. Los vuelos de la empresa estatal presentaban ‘una ocupación promedio de 80 por ciento‘, precisó.
En Mar del Plata, uno de los destinos preferidos de los argentinos, contabilizó casi 90.000 personas que llegaron a
a pasar el fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto, lo que representa casi un 1% más que lo sucedido en el mismo período del año pasado, según se desprende de un informe del Ente Municipal de Turismo (Emtur).
Según el informe estadístico, elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Emtur, y la información relevada por el organismo municipal permite evaluarlo como ‘muy positivo‘.
En concreto, ingresaron a la ciudad balnearia 89.931 personas, cifra que -en comparación con el mismo período del año pasado- representa una mejora de casi un punto porcentual (+0,7%), lo que para las autoridades confirma ‘el buen nivel de recepción de turistas, a muy pocos días de haber finalizado las vacaciones de invierno‘
También sumó para esta buena performance del turismo el inicio en este fin de semana largo de la quinta temporada de avistaje de ballenas y otras especies de la fauna marina como delfines, lobos y aves autóctonas en la costa rionegrina, a través de excursiones embarcadas que parten desde el puerto de San Antonio Este, a 160 kilómetros de Viedma, sobre las aguas del golfo de San Matías.
