La Conferencia Episcopal Argentina expresó ayer su ‘preocupación‘ por la inestabilidad laboral creciente y los altos niveles de inseguridad y adicciones en el país, al abrir la 168 reunión de la Comisión Permanente que preside monseñor José María Arancedo.
Los obispos iniciaron tres días de deliberaciones, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, con un intercambio pastoral en el que se hicieron eco de los reiterados llamados del papa Francisco a la paz en Medio Oriente, sobre todo el conflicto en la Franja de Gaza y la persecución a los cristianos en Irak, y dialogaron sobre la actualidad nacional.
‘Preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas‘, advirtió el vocero del Episcopado, sacerdote Jorge Oesterheld, en declaraciones a la agencia de noticias DyN.
El portavoz eclesiástico también consideró que son ‘inquietantes los altos niveles de inseguridad y adicción a las drogas‘. Al ser consultado sobre el anuncio del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, de disponer de un equipo sanitario móvil para llevar a las localidades donde los médicos se oponen a estas intervenciones en casos de abortos no punibles, respondió: ‘Es muy grave porque atenta contra el derecho a la objeción de conciencia‘.
Hace una semana, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y los obispos auxiliares de la diócesis, Nicolás Baisi y Alberto Bochatey OSA, firmaron la declaración ‘El aborto es más fácil en la Provincia‘, en la que afirmaron que ‘nunca se puede considerar atención a la salud’ a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano aunque aun no haya nacido.
A raíz de la polémica, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, negó ayer ‘rotundamente‘ en un comunicado ‘la existencia o creación de un hospital móvil que realice prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires en el marco del Protocolo de Aborto No Punible‘.
‘El Estado de la provincia de Buenos Aires promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida‘, agregó el mandatario provincial.
La veintena de obispos prosiguió con el desarrollo del temario, que prevé informes de la Comisión Episcopal Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, grupo laico que trabaja en la redacción de anteproyectos de ley sobre primer empleo y trabajo registrado.
Asimismo, abordarán cuestiones internas de la Iglesia, como la participación del Episcopado en el Sínodo Extraordinario de la Familia, convocado para octubre en el Vaticano a fin de abordar las nuevas realidades familiares, entre ellas la comunión a los divorciados en nueva unión. Fuente: DyN
