La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el empaquetado neutro del tabaco reduce la demanda de este producto y baja el consumo del mismo, por lo que pidió a los países que legislen sobre esta práctica.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró recientemente, el organismo lanzó la campaña ‘Prepárate para el empaquetado neutro‘ de cigarrillos, que consta de una guía que proporciona a los gobiernos orientación para aplicar la medida.
La campaña aboga por la restricción y prohibición del uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
Asimismo, establece que el paquete esté casi totalmente cubierto por imágenes que alertan de los efectos del consumo, y la marca y el tipo de tabaco se restringen a su mínima expresión y con una tipología de letra idéntica para todas las compañías.
Esta campaña se comenzó a implementar en Australia en diciembre de 2012, ya fue adoptada en el Reino Unido y Francia, mientras que en Irlanda y Nueva Zelanda se están preparando para aplicarla.
Hay países como Sudáfrica, Chile o Panamá que también exploran la posibilidad de llevar adelante esta campaña. El organismo recomienda el empaquetado neutro hace tiempo, como parte de una estrategia integral de control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La OMS realizó un estudio en Australia que afirmó que “entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 14 años o más, directamente atribuible a los cambios en el empaquetado”. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período, especificó la OMS.
‘Todavía no sabemos el impacto total de esta nueva medida porque son políticas de largo plazo, pero sabemos que crecerá conforme pasen los años. Esta afirmación está basada en ocho estudios científicos, por lo que tenemos mucha confianza‘, dijo otro especialista de la OMS, Benn McGrady, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias EFE.
Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo enfrentó y se estima que cada seis segundos muere una persona por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos seis millones al año, difundió el organismo.
Se estima que para 2030 esta cifra se incrementará a ocho millones de personas y que más del 80 por ciento de estas muertes evitables ocurrirán en países de ingresos medianos y bajos.
El consumo de tabaco es la mayor causa mundial de morbimortalidad y principal causa de muertes prevenibles. De las seis millones de personas que mueren al año, más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, disminuyendo en promedio 10 años vida.
‘El tabaquismo causa el 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, el 42 por ciento de las enfermedades respiratorias crónicas y un 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares‘, informó Adriana Angel, de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
