El tercer eje temático del debate presidencial fue Derechos Humanos. Allí, Patricia Bullrich fue la primera en hablar. “Ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias. La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé, fui de una organización juvenil, siempre lo dije y lo digo aquí. Lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad, como (Nelson) Mandela y (Pepe) Mujica. Por eso quiero plantear esto con claridad para que nunca más se acuse falsamente”. También pidió: “La tragedia tiene que ser reconocida, tanto por los muertos de la Dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares”.

Luego, ingresó de lleno a uno de los lemas de su campaña: “Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible”. Y entonces dijo que van a terminar con los piquetes y la toma de tierras. “La convivencia está rota, porque todos los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno ahora están todos mudos pero cuando viene otro gobierno empiezan la lucha. Nosotros vamos a defender la convivencia democrática de verdad”.

 

 

Bregman le replicó a Patricia Bullrich. “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática: ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel asesinado por la espalda? Si se cree con casi 1 femicidios por día en nuestro país, con trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, con programa sociales que son recortados, nos vamos a quedar callados, se equivoca. Con comerciantes que sufren de cortes de luz por semanas, con mamás que ven cómo les recortan en discapacidad, ¿qué quieren? ¿Que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión. Que sepa que a la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.

Réplica a Bregman: “Quiero mandarles un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusados y a sus familias destruidas. En el colegio les gritaban asesinos cuando lo único que hicieron fue cumplir con su deber. Así siempre tratan a las fuerzas armadas y a las fuerzas de seguridad en nuestro país. No los dejan vivir en democracia, los quieren tirar al rincón. Yo les rindo homenaje y voy a ser siempre defensora de los que cumplen con la ley. Santiago Maldonado fue a juicio y todos absueltos. Digan la verdad, porque la verdad en este país no se defiende sola”.

Luego de la exposición de Bullrich, siguió el turno de Juan Schiaretti para exponer en la temática DDHH. Tras la palabra del cordobés, habló Myriam Bregman sobre su política en relación al tercer eje temático en la noche de Santiago del Estero.

Javier Milei es quien continúa con sus definiciones en relación a los DDHH. Bregman le pide derecho a réplica. “No son 30 mil desaparecidos. son 8753 desaparecidos. En la Argentina hubo una guerra”, indicó el candidato de La Libertad Avanza. También habló de “curro” al hablar de los Derechos Humanos.

Las palabras del economista: “Los liberales en Argentina hemos sido acusados de cosas verdaderamente aberrantes, como fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Por eso quiero darles la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch hijo: el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad, por lo tanto, no hay lugar esas acusaciones. Por otra parte, nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia, empecemos por la verdad, no fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia, para nosotros, durante los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, y por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley, pero también los terroristas de Montoneros, los terroristas del ERP mataron gente, asesinaron gente, torturaron pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad. Además, tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios, ¿o no recuerdan algo así como Sueños compartidos o lo que es la propia Universidad Madres de Plaza de Mayo? Por lo tanto, ¿saben qué? Ustedes sigan tratando de discutir la historia, de reescribirla, nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre. Nosotros nos vamos a ocupar de aquellas personas que están bajo la línea de la pobreza, bajo de la línea de indigencia, de aquellas personas que no pueden morfar, de eso nos vamos a ocupar nosotros”.

En el final, continuó Sergio Massa y Bregman solicitó derecho a réplica (sus cinco opciones), al igual que Schiaretti.