La visita hace diez meses del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, a San Carlos de Bariloche generó un impacto promocional entre sus compatriotas, cuyo ingreso sólo por el lago Nahuel Huapi aumentó un 54%, informó la empresa Turisur.
Obama visitó Bariloche el 24 de marzo de 2016 y en una estadía de sólo siete horas se alojó en el hotel Llao Llao, recorrió Circuito Chico y en la excursión más importante navegó por el lago Nahuel Huapi desde Puerto Pañuelo, a bordo de la legendaria lancha ‘Modesta Victoria‘.
En ese paseo, con sus hijas Shasha y Malia, pero sin su esposa, Michelle, sus únicos acompañantes fueron el gerente de Turisur, Manuel Echevarría, y Alejandro Sala, capitán de la nave, quien le permitió darse el gusto de comandarla en un día radiante sobre un lago casi planchado.
De regreso a su país, el exmandatario posteó en Twitter y Facebook su impresión de los paisajes de Bariloche y llamó a la humanidad a cuidar esos recursos naturales, en mensajes que fueron replicados millones de veces, además de la exhaustiva y previsible cobertura mediática planetaria.
Echevarría informó que por el Cruce Andino desde Chile a través de los lagos De Todos los Santos y Nahuel Huapi -cuyo tramo argentino hace Turisur- aumentó un 54% el número de pasajeros norteamericanos hasta fin del año pasado.
‘Es muy significativo, porque el incremento sólo fue superado por los argentinos, que crecieron un 154%, debido a una fuerte promoción del circuito, que era casi desconocido en el mercado nacional‘, señaló, en tanto la misma promoción, en el mercado chileno, generó un aumento del 30%.
En cambio -y esto es lo que lleva al ámbito turístico local a creer en un ‘efecto Obama‘- indicó que ‘el resto de los mercados sudamericanos y europeos significativos se mantuvieron o cayeron muy poco‘.
‘Brasil, Colombia y España, tres de los más representativos, siguieron bajando entre el 10% y el 15%, en el mismo período‘, apuntó Echevarría.
El empresario aclaró que ‘en EEUU no se hizo una campaña especial como en Chile y Argentina, por lo que podríamos inferir que el efecto de la visita del expresidente Obama es uno de los factores que contribuyeron a tener más estadounidenses en la región‘.
‘Si bien no se trabajó la visita tan fuertemente como ’llamador’ -siguió-, esta tiene un efecto y podría ser aún mayor si focalizamos como país y región a ese mercado. La visita por sí misma no es suficiente, apenas tiene un efecto en un muy corto plazo‘.
El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, también opinó que la visita ‘debió influir bastante, porque se percibe un incremento de visitantes de EEUU‘.
Barberis estimó que en los próximos meses el incremento podría continuar en función de que estas ‘vacaciones a lugares remotos se planifican con un año de anticipación por lo menos‘.
La gerencia del hotel Llao Llao informó que esta temporada ‘es muy importante el número de pasajeros de EEUU‘, entre quienes muchos tienen curiosidad por conocer dónde se alojó Obama, una suite de 130 metros cuadrados del ala Moreno (hacia el lago del mismo nombre).
‘Sin embargo los más curiosos son los argentinos, casi todos preguntan detalles y anécdotas de la visita‘, añadió la gerencia. Además, la Asociación de Hostels Bariloche, que hospeda el mayor número de extranjeros en la ciudad, indicó que hasta la visita de Obama los huéspedes de EEUU alcanzaban un 10% del total y que ahora la cifra trepó al 15%.