La paralización de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza provocó ayer complicaciones a cientos de pasajeros, pero el caso más dramático tuvo como protagonista a un padre sanjuanino que no podía regresar a la provincia con el cadáver de su hijito, Carlos Gabriel Noguera Gómez, de 7 años, que falleció el miércoles en el Centro Gallego de Capital Federal.
Angustiado, el hombre fue el foco de atención de todos los medios nacionales que cubrían el conflicto. Tanto fue el malestar que generó la situación, que la empresa Lan ofreció un vuelo a Mendoza para el traslado, que se concretó anoche, según confirmó la familia del pequeño a última hora a DIARIO DE CUYO on line. De allí, estaba previsto que una ambulancia de Osecac completara el traslado a Caucete, donde tenían previsto llegar a las 2 de hoy.
"Necesito que mi hijo descanse en paz, quiero que me den una solución", expresó entre lágrimas Juan Carlos Noguera, un caucetero, empleado de comercio, ayer por la tarde antes las cámaras de TV de distintos canales nacionales que intentaban reflejar el caos de cientos de pasajeros que sufrían por las demoras y cancelaciones de vuelos.
El chico sanjuanino sufría de leucemia, según reveló a DIARIO DE CUYO, Néstor Pereyra, amigo y compañero de trabajo en un comercio de Caucete de Juan Carlos Noguera, el padre del nene.
Desde hace cinco años el pequeño estaba siendo tratado por su enfermedad y los últimos tres años los pasó en Buenos Aires para recibir un mejor tratamiento pero el miércoles la lucha de toda la familia, amigos, vecinos y hasta funcionarios de Caucete llegó a su fin.
La desesperación del papá por traer el cuerpo de su hijo a la provincia para el funeral chocó con las demoras en Ezeiza. Por eso, allegados a Noguera habían tomado contacto con el Gobierno de la provincia para pedir los servicios del avión de la provincia para facilitar el traslado. Pero, según reveló ayer a este medio el director de Aeronáutica, Luis Morales, "el avión se encuentra fuera de servicio y totalmente desmantelado en San Fernando, Buenos Aires, donde le están haciendo la revisión obligatoria de cada tres años".
Al no poder contar con el avión de la provincia, que nunca se usó para el traslado de personas fallecidas, si no en casos de traslados de emergencia de personas vivas, los contactos de Noguera desistieron del pedido al gobierno.
Según contó anoche el vocero de prensa del Gobierno local, Alberto Amín, el Ministerio de Desarrollo Humano ofreció una ambulancia para el traslado del cuerpo, pero la demora de un traslado terrestre era lo que la familia Noguera quería evitar y por eso insistió con la vía aérea. Lo que nadie pudo precisar era si el féretro con el cuerpo de Carlos Gabriel ya estaba en la terminal aérea junto a su papá o esperando el traslado desde la morgue.
En principio, según reveló Noguera a la prensa porteña, tenía reservas para viajar en un vuelo de Aerolíneas a las 18:45 horas de ayer y le reprogramaron el vuelo para las 7:30 de hoy. Ayer, según voceros de Aerolíneas Argentina en el aeropuerto sanjuanino, ese mismo vuelo de la mañana llegó con "8 horas de demora". Es que a los inconvenientes propios de operar solamente desde Ezeiza porque el Aeroparque Jorge Newbery está cerrado por refacciones hasta el 1 de diciembre, se sumó un paro de pilotos.
La medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se produjo a raíz de "una pelea" adentro de un avión entre un copiloto afiliado a ese sindicato y un comandante de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Fue tal el caos en la terminal aérea internacional que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con lo que los vuelos comenzaban a normalizarse.
"Quiero darle una buena sepultura. Tengo el certificado de defunción, es una locura", repetía Juan Carlos sin ocultar su dolor y angustia.

