El dólar paralelo cotizó ayer a 11,95 pesos y acumuló una ganancia de 20% en la primera quincena de enero, a pesar de la masiva liquidación de bonos soberanos por parte de la Anses, y amplió a casi 76% la brecha cambiaria.
La escalada del dólar paralelo ensombreció la fuerte devaluación que el Gobierno aplicó a la moneda local en lo que va del año, un lapso en que la divisa estadounidense subió 4,28% hasta 6,797 pesos (ayer ganó 2,30 centavos) y acumula un alza interanual de 37,25%. Diciembre de 2013 cerró con un alza de 6,25% para el dólar mayorista.
El dólar paralelo sube 61,72% en comparación interanual. La fuerte ganancia del dólar paralelo ocurrió en una rueda en que el Gobierno vendió masivamente bonos soberanos en poder de la ANSES para bajar el llamado dólar-MEP, un tipo de cambio implícito que surge de la compra en pesos de títulos públicos y posterior venta a cambio de billetes en una cuenta doméstica. ‘Por un lado, la ANSES regala bonos soberanos en dólares; por el otro, el BCRA compra las mismas especies con billetes; y con eso lograron bajar el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles, pero el dólar paralelo ya tomó vuelo por su cuenta‘, dijo a DyN un operador de cambio.
El llamado ‘dólar-MEP‘ caía a 9,35 pesos para las transacciones con BONAR X, cuyo volumen de negocios escalaba a 750 millones de pesos, desde 10,70 pesos del cierre previo. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la rueda con compras netas por 30 millones de dólares. Las reservas internacionales del Banco Central cedieron el jueves 100 millones de dólares a 29.758 millones, una merma de 841 millones ó 2,75% las primeras 11 ruedas de enero, a un promedio de 76,45 millones por día. La caída de las reservas del Banco Central era la mayor desde enero de 2006, cuando cayeron 8.388 millones de dólares a 19.689 millones, luego de que el Gobierno canceló en un pago la deuda que mantenía con el FMI. El alza de la divisa en el segmento controlado directamente por el Banco Central impulsó 2 centavos el dólar en el promedio de bancos y casas de cambio, hasta 6,81 pesos, mientras la divisa que surge de las operaciones turísticas saltó a 9,19 pesos.

