El dólar tuvo una leve suba tras dos días de bajas y se terminó vendiendo en entidades bancarias a $28,78, 11 centavos por encima del cierre del martes pasado, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, en el segmento mayorista, cerró en $28,07, es decir, a 12 centavos más que el cierre de la última jornada, en un día con un menor número de operaciones concretadas por el feriado en los Estados Unidos por el Día de la Independencia.
En el Banco Nación, el dólar para la venta aumentó 30 centavos y cerró en $28,60.
En Estados Unidos fue feriado por el Día de la Independencia, lo que puede hacer que el mercado local no tenga mucho volumen y las operaciones del día se pacten para hoy. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo más tarde en el valor de referencia para el canal minorista, donde compran los ahorristas.
El martes, la promesa de priorizar el ajuste del gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal que hizo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y la decisión de subir encajes que implementó el Banco Central lograron mantener la calma en el mercado cambiario.
Así, el dólar volvió a retroceder y cerró a $28,66 en el mercado minorista, unos 40 centavos menos que el lunes. Ese descenso sirvió de alguna manera como sostén anímico para que los inversores se lanzaran a comprar acciones y bonos.
En el Central confían en que este giro de ortodoxia monetaria rinda frutos y estabilice el mercado cambiario, prioridad absoluta de la nueva conducción del BCRA.
El retroceso del dólar fue acompañado por una suba de las tasas de las Lebac, que se dispararon hasta cerca del 70% anual en los papeles que vencen en dos semanas.