El mercado paralelo del dólar registró ayer el alza más pronunciada de la semana y cerró en torno de los 9 pesos por unidad de acuerdo con el promedio de las pocas operaciones pactadas, luego de tocar un máximo de 9,05 pesos, alcanzando su precio más alto en los últimos tres meses.

Por su parte, el dólar del denominado ‘mercado único y libre de cambios‘, de un acceso limitado al comercio exterior y determinadas operaciones específicas, volvió a subir un centavo, como en los tres días posteriores a la realización de las elecciones primarias, para ubicarse en 5,59 pesos en las casas del microcentro porteño.

La nota de la jornada estuvo en el mercado financiero, con una suba del dólar ‘blue’ de quince centavos, para cerrar el torno de los 9 pesos luego de tocar los 9,05 al promediar las operaciones. El miércoles pasado, el dólar paralelo o ‘blue‘ osciló los 8,85 pesos.

En tanto, algunos analistas del mercado financiero coincidieron en señalar que, por las reducidas dimensiones de la plaza, un leve repunte de la demanda de dólares impulsó la suba de su cotización.

De todos modos, no descartaron que en los próximos días el Gobierno retome las prácticas habituales para atenuar una posible escalada de la divisa, como ser ventas por medio de bancos oficiales, títulos en poder de organismos públicos o los ya tradicionales llamados telefónicos a las ‘cuevas‘ para desalentar las subas.

Fuente: DyN