El Banco Central (BCRA) se relajó tras los comicios y liberó el precio del dólar MEP “regulado” (también conocido como Bolsa), la divisa de más fácil acceso para ahorristas y pequeñas empresas. Antes de las elecciones, el gobierno mantenía ese valor pisado para mantener una cotización de referencia por debajo del valor de mercado. Pero en apenas dos días se encareció $13,62 (7,4%).
Este martes el dólar MEP “regulado” trepa 5,2% (casi diez pesos) y ya empata la cotización del MEP “libre” (el que surge de la compra-venta del Bono GD30): ambos se venden a $198,62.
El dólar MEP, la operatoria con la que minoristas pueden comprar hasta cerca de 15.000 dólares semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares, es la vía más llana para dolarizar ahorros. No está exento de límites, pero entre las distintas cotizaciones legales es la que menos tiene.
Hasta el viernes, al comprar un dólar por esta vía -más específicamente comprando Bonar 30 y luego vendiéndolo a cambio de divisas- los ahorristas pagaban $184 por unidad. Hoy, ese costo saltó a más $198 porque, según operadores, aflojó la intervención oficial en ese mercado.
Hasta las legislativas, el Banco Central vendía dólares de sus reservas a través del Bonar 30 para mantener baja esa cotización. Esa intervención fue mucho menor este lunes y, nula al menos hasta el mediodía de este martes.
De esta manera la autoridad monetaria dejó correr los precios de los dólares financieros en el segmento controlado, lo que implica que no usa las reservas -perdía por esta vía unos 20 millones de dólares diarios- para hacer bajar el precio y achicar la brecha entre las dos cotizaciones.
La suba se da luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciara “el cepo del cepo” para los financieros. En un intento por cortar los arbitrajes, la norma estableció que para contabilizar el límite máximo de 50.000 nominales semanales (unos 17.000 dólares) y, a partir de este martes, las ventas de los valores negociables no podrán ser compensadas o neteadas.
La semana pasada cuando el dólar blue tocó los $207 antes de caer a $200, los que compraron MEP a $185 pudieron hacer un rulo vendiendo luego en el blue a $203 -el precio de la punta compradora en el punto más alto del ciclo- y ganar 18 pesos por dólar.
Las intervenciones del Central para controlar el precio de los dólares financieros demandaron 2.500 millones de dóláres de las reservas. Según las estimaciones del mercado hoy las reservas netas están en US$3.500 millones.
Por otra parte, este martes el dólar blue se vende a $200. Son cincuenta centavos más que la jornada previa y así la brecha con el dólar oficial mayorista ($100,33) volvió a posicionarse por encima del 100%.
El dólar oficial minorista se vende en los principales bancos del país a un precio promedio de $105,93, de acuerdo con los números que publica diariamente el Banco Central (BCRA).
El dólar “solidario”, con un 65% de impuestos, alcanza los $174,78.

