El peso argentino en las plazas alternativas se depreció ayer a niveles mínimos por tomas de coberturas a días de un vencimiento de deuda con el FMI y sin señales de avances en la renegociación de pasivos con el organismo.

Por segunda vez en la semana el dólar libre, también denominado dólar blue, quebró un nuevo récord nominal ayer al superar por primera vez los $220, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. El dólar informal aumentó $1,50 a hasta los inéditos $221, luego de sumar 50 centavos el martes. De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepó al 111,1%, máximo desde el 13 de noviembre de 2020.

Argentina, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos 45.000 millones de dólares, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares al organismo y otros 2.000 millones de dólares al Club de París, en momentos en que las reservas del banco central se encuentran limitadas.

"La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación", dijo el economista Federico Furiase.

El economista estimó que las reservas netas del banco central son de unos 1.700 millones de dólares. En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se depreciaba a 233,35 unidades por dólar y el "dólar MEP" cotizaba a 219,45 unidades. "Los dólares financieros son el dólar que se paga en la transacción y es el resultado de una oferta y una demanda", dijo Furiase y estimó que "si no tuviésemos "cepo" el dólar oficial se acercaría bastante a ese dólar financiero".

 

Empleos en Morgan
 

La firma financiera estadounidense JP Morgan planea contratar a alrededor de 450 personas en la Argentina en los próximos tres años, en el marco de un plan que incluye la incorporación de más de 500 empleados en Latinoamérica. Las contrataciones se centrarán en su "hub" de Buenos Aires, donde ya tiene 2.400 empleados que prestan servicios.