En medio de la turbulencia que amenaza con una recesión mundial, el respiro del fin de semana XXL del dólar blue se cortó ayer cuando subió otros 4 pesos alcanzando de nuevo su mayor precio histórico por segunda vez en el mes de junio: $224, el nivel más alto en el año.

Es la segunda vez en junio que el blue se estira hasta los $224. Lo mismo había ocurrido hace ocho días, aunque el jueves pasado retrocedió para terminar en $216 en la previa del fin de semana largo.

Con la recuperación de los últimos días, el blue se pone a tono con los dólares financieros.

En la previa del fin de semana extra largo, el blue bajó fuerte porque aumentó la oferta en el segmento informal debido a que los ahorristas vendían sus billetes para enfrentar mayores gastos, lo que se potenció con los turistas extranjeros que también contribuyeron a ampliar la oferta.

Pero esta semana, lo que volvió a crecer fue la demanda, impulsada en parte por el efecto aguinaldo que lleva a los ahorristas a pasarse de pesos a dólares en medio del recrudecimiento de la incertidumbre.

Esto llevó a que el blue se distanciara del contado con liqui, el dólar que usan las empresas. Ayer el CCL bajó 2,3% a $ 235,3, mientras que el dólar MEP, el que se negocia en la bolsa porteña, cedió 1,3%, a $ 228,6.

Por su parte, los bonos públicos se hundieron. Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (4,8%), Aluar (4,2%) y Telecom (3,25%); mientras que las subas más importantes fueron anotadas por Supervielle (2,8%), BBVA (0,85%) y Central Puerto (0,8%).