En medio de una llamativa calma del Ministerio de Economía, que pareciera avalar la devaluación, el dólar en todos los segmentos volvió a volar ayer y el blue se anotó un nuevo récord al trepar hasta los $462 por unidad por primera vez y así marcó la serie más largas de subas del actual gobierno.

Este salto significa una escalada de $20 frente a la rueda anterior (+4,5%), tras haber acumulado un avance de $42 durante la semana pasada (+10,5%).

En este escenario de furia cambiaria la única movida del día que generó expectativas fue una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Pero fue falsa alarma ya que el encuentro no dejó ninguna señal acerca de alguna nueva medida que esté analizando el gobierno para contener la corrida del dólar.

En lo que va del mes, la divisa estadounidense en el mercado informal muestra una suba de 69 pesos, de los cuales la mayoría fue en las últimas ruedas y nadie puede asegurar que este precio sea su techo. A lo largo de la jornada el dólar blue llegó a venderse en la city porteña a $465, para cerrar unos tres pesos por debajo. Ante la presión de la demanda, muchas financieras o cuevas dejaron de operar, pues veían cómo su stock se reducía en forma acelerada y no tenían en claro a qué precio podrían reponer su ‘mercadería’.

Más alejado del microcentro porteño, las cuevas y casas de cambio que operan a la calle ofrecía la divisa informal entre 5 y 15 pesos por encima de los precios que trascendían en los diferentes portales. El mismo escenario se repetía en las provincias.

¿Por qué subió tanto ayer? Al igual que en ruedas pasadas, fue la consecuencia directa de una larga serie de factores, entre los cuales se destacan aquellas versiones referidas a supuestos feriados cambiarios, devaluación del tipo de cambio oficial, etc. Frente a esta ola de rumores hubo silencio de radio por parte del Ministerio de Economía y de su jefe, Sergio Massa, que sólo reapareció para anunciar 278 obras de la empresa Edesur, recientemente intervenida por el Gobierno, en 12 municipios de la Ciudad y el Conurbano bonaerenses.

Con la excepción de un día en el que la cotización se mantuvo sin modificaciones entre medio de dos alzas, el dólar blue iguala la marca de 8 subas consecutivas registradas en marzo de 2020, en la previa de la pandemia y de julio de 2021. Sin embargo, supera ampliamente el incremento de los precios, ya que en la actualidad este se acerca al 19% en esa cantidad de días, frente al 13,5% que se registró en promedio en las fechas anteriores.

Si se toma en cuenta lo que aumentó en lo que va del mes (17,6%) esta es la tercera marca más alta de la actual gestión de gobierno, ya que se posiciona detrás de lo sucedido en julio de 2022, cuando trepó un 47% y de abril de 2020, mes en el cual terminó avanzando un 39%.

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP cerró ayer a $441,71, un avance diario de $4 (+0,9%). Esta cotización surge de la compra-venta de bonos que los argentinos dolarizan de forma legal. El dólar contado con liquidación (CCL), operación que permite girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, cotizó a $457,01, una suba de casi $2 (+0,4%).

 

Compras del Central

El Banco Central concretó ayer compras por U$S 108 millones y finalizó en verde por tercera rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del dólar agro, con un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero y economías regionales.