El dólar paralelo saltó ayer 50 centavos ó 3,24 por ciento a 15,95 pesos, tras tocar 16 pesos, nuevo máximo histórico, y amplió a casi 90 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,45 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. Mientras desde el gobierno se intentó poner paños fríos a la escala de la divisa al considerar que la suba del dólar blue se debe a ‘una mala intención‘ de sectores financieros que provocan ‘una psicosis de que no hay dólares‘ para comprar en el mercado oficial. En tanto, los operadores mencionaron que organismos oficiales salieron ayer a vender bonos en divisas en el mercado bursátil para frenar el alza del dólar paralelo, pero que los inversores absorbieron con comodidad esa oferta adicional, lo que mantuvo los tipos de cambio implícitos por encima de 14,50 pesos.
Esta situación de mayor oferta se reflejaba en el volumen operado en renta fija, que sólo en la Bolsa de Comercio porteña superó los 5.000 millones de pesos, con más de 1.000 millones de pesos transados en el bono BONAR X (AA17).
La mayor liquidez en títulos públicos no frenó la escalada del dólar paralelo, que llegó a tocar los 16 pesos y cerró apenas cinco centavos abajo, en 15,95 pesos, con lo que anota una ganancia de 59,50 por ciento en el año.
Frente a este escenario de incertidumbre, y tras descartar una devaluación oficial del peso, el vice ministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, consideró que la suba del dólar blue se debe a ‘una mala intención‘ de sectores financieros que provocan ‘una psicosis de que no hay dólares‘ para comprar en el mercado oficial y sostuvo que ‘la sociedad tienen que estar tranquila‘
‘Yo difiero en que la gente tome como referencia esos números ilegales que los diarios se encargan en publicar todos los días‘. Para el viceministro ‘hay mala intención y son movimientos financieros que se explican más por los vaivenes que tiene la causa de los Fondos Buitre que por cuestiones de la cotización del dólares‘. ‘El mercado oficial mueve por año entre 160 mil y 180 mil millones de dólares y los importadores tiene que buscarlos en el Banco Central, salvo que estén flojos de papeles‘, expresó Alvarez Agis en relación a lo que calificó como una ‘psicosis‘ respecto de que ‘no hay dólares y hay que recurrir al mercado ilegal‘.
La fortaleza del dólar paralelo contrastó con la quietud de la divisa en el mercado mayorista, donde cerró sin variaciones a 8,42 pesos, en una jornada en que el Banco Central debió vender unos 10 millones de dólares en un mercado con limitaciones a la compra por parte de importadores y bancos.
La estabilidad del dólar mayorista se trasladó hoy a pizarras de la City porteña, donde el dólar cerró plano a 8,45 pesos, una brecha de 88,76 por ciento contra el que se vendió en el segmento paralelo. (DYN)

