La carrera desenfrenada del dólar blue, que parece no tener techo, provocó que en San Juan la moneda norteamericana llegara a los $505 en operaciones informarles, en transacciones pactadas a través de redes sociales y de grupos de Whatsapp. Además, la suba tan abrupta ya tiene efectos en distintas cadenas productivas, al punto que hay faltantes de artículos de almacén, como arroz, lácteos, conservas y fiambres y en materiales para la construcción. Además se ha paralizado la compra-venta de inmuebles, según sostienen desde el sector.

En el tema de la compra-venta de dólares, las operaciones comenzaron por la mañana en los $460, pero a medida que avanzaron las horas y con la carrera alcista a full, se cerraron operaciones de hasta $505. Uno de los grupos más activos tiene 500 integrantes, entre los que hay comerciantes, empresarios, empleados de comercio y hasta de las mineras. En ese ámbito el valor del billete fue fluctuando y la brecha entre la apertura y el cierre fue de $45.

En el caso de una conocida casa de cambios de la calle General Acha, por la mañana había largas colas pero, según testigos, después dejaron de hacer operaciones ante la suba imparable del dólar.

Entre los efectos en la economía local, ya han empezado a registrarse problemas de faltantes de artículos de almacén, como por ejemplo arroz, jabón líquido, desodorantes, lácteos, fiambres, conservas, galletas dulces y azúcar. Y que, en algunos casos, sólo hay unas pocas marcas disponibles en algunos artículos.

El encargado de una cadena de supermercados, que pidió reserva de su nombre, mencionó que otro fenómenos que está notando es que hay compradores que han empezado a stockearse de artículos como leche en polvo, azúcar, fideos, rollos de cocina y de las conservas disponibles, como una forma de defenderse de las subas constantes de los productos.

 

Temor empresario

El temor en el sector empresario, según dijeron algunos referentes ayer, es que las dificultades que están empezando a tener algunos rubros, como la construcción y el comercio, se vayan a extender a otras actividades económicas si perdura la fuerte escalada del dólar de los
últimos días.