El dólar paralelo saltó ayer otros 40 centavos ó 3,40 por ciento a 12,15 pesos en el mercado local, afectado por versiones de peleas internas entre funcionarios, una situación que el Gobierno negó.
‘Las fricciones entre (el ministro de Economía, Axel) Kicillof y (el titular del Banco Central, Juan Carlos) Fábrega justifica en gran parte la reacción del dólar ’blue’ de los últimos días‘, dijo a DyN un operador de cambios.
El dólar informal, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, anota una ganancia de 21,50% en el año (+15% en mayo), que se compara con un alza de 23,55% en el promedio de pizarras de la city desde el cierre de 2013.
El dólar en pizarras de la city porteña quedó en 8,08 pesos, una brecha de 50,40% contra el que se transó en el mercado paralelo. El dólar paralelo inició la rueda en alza, y rápidamente tocó los 12 pesos, pero luego ventas de títulos públicos por parte de organismos oficiales hicieron retroceder el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles y llevaron la divisa a 11,90 pesos en el mercado marginal.
‘No hay allí (en la suba del dólar paralelo) ninguna razón de carácter objetivo, solamente una estrategia especulativa, promovida por grupos financieros‘, dijo por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El funcionario pidió no dejarse llevar ‘por estrategias especulativas, porque no hay ninguna razón de que se generen condiciones de incertidumbre para el desenvolvimiento de la economía‘.
Las declaraciones de Capitanich llegaron en medio de las versiones de una fuerte interna entre Kicillof y Fábrega, y un día después de que la presidenta Cristina Fernández convocó a ambos a su despacho para enfocarse conjuntamente en frenar la escalada de la divisa norteamericana.
