El dólar avanzó ayer 11 centavos y alcanzó una nueva marca récord de $18,33, en el marco de un recorrido ascendente que comenzó el 6 de diciembre pasado y que ya acumula diez ruedas consecutivas con alzas.

En este lapso, el dólar registró un incremento de 85 centavos, que representa una apreciación de 4,64% en apenas 10 días hábiles de operatoria. A las razones estacionales locales vinculadas a los cierres de balances de empresas, los analistas advierten que el salto de las últimas ruedas tiene un fuerte componente externo: la suba de tasas de los bonos del tesoro de EEUU y la reforma tributaria de ese país que impactó en una apreciación del dólar contra el resto de las monedas en el mundo.

Así en el mercado minorista el dólar quedó en un precio promedio de $17,84 para la compra y $18,33 para la venta entre las principales entidades financieras del mercado argentino. El valor máximo fue el ofrecido por el ICBC que finalizó la rueda con una cotización de $18,40.

Con estos valores el dólar alcanza un precio récord, no sólo para la venta al público sino también para el segmento mayorista. En esta plaza el dólar cerró en $17,97 para la compra y $ 18,07 para la venta. El dólar blue terminó en $17,98 para la compra y $ 18,38 para la venta, quince centavos más que el jueves pasado.

“Comenzó a jugar la posibilidad de que se interrumpa la subida de las tasas de interés; una mayor demanda de dólares para los gastos turísticos de los argentinos en el exterior”, enumeró Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Juan Manuel Pazos, analista de Puente destaca que la suba local se fortificó con la suba de tasas de interés de los bonos del tesoro de EEUU. Y por otro lado, la aprobación de la reforma tributaria que impulsa una baja de impuestos. Con “la suba que anunció la Reserva Federal de ese país, se pronostica un mayor flujo de inversiones saliendo de países emergentes hacia EEUU”, dijo.

Télam