En plena campaña, la gobernadora pasó por la Ciudad de Bahía Blanca y no dudó al calificar el accionar de los dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca: “Actitud “mafiosa”.

 

En una defensa a los trabajadores de la construcción, Vidal dijo que “no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de un sindicato”, en referencia a los reclamos de la UOCRA de Bahía Blanca.       

 

                                                 

Allí, la mandataria provincial habló de las decisiones tomadas por el secretario general de la UOCRA, José Burgos, que “obliga a los contratistas a contratar proveedores de comida, transporte y equipamiento. Eso es un acto corrupto”, por lo que “la justicia va a tener que intervenir”, advirtió.

 

En ese entonces, la UOCRA desmintió aprietes en obras de la región Y agregó que “un sindicato no puede pedir a una empresa que contrate determinados proveedores, claramente no se está pensando en los trabajadores sino en un negocio propio”.

 

Por último, la gobernadora aclaró que Burgos “pide una remuneración que no estaba en el convenio”. En ese sentido, remarcó las diferencias con la UOCRA de otras localidades como Carmen de Patagones, donde la recibieron sin problemas y apoyando las obras que realiza el Estado.

 

 

Luego de esto, la cúpula de la filial Bahía Blanca del gremio de la construcción anunció su dimisión y se puso a disposición de la Justicia.

 

Este jueves, detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca por asociación ilícita y extorsión. Quien lleva a cabo la investigación de estos hechos de corrupción de la UOCRA es el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 10, Gustavo Zorzano.

 

En su paso por Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal cargó contra la UOCRA bahiense, a la que acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

“Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente”, sentenció la mandataria.

 

También por esos días, Marcos Peña cruzó a los gremialistas: “No pensamos que todo el sindicalismo sea como El Pata Medina”, dijo el jefe de Gabinete nacional. La referencia fue para José Burgos, secretario adjunto de la UOCRA bahiense y mano derecha de Humberto Monteros, su secretario general y además titular de una de las dos CGT locales.

 

Vidal aseguró que el caso, que según mencionó afectaba a las rutas provinciales 51 y 60, entre otras, ya había sido denunciado al ministerio de Trabajo y la Provincia iba a intervenir para revertir la situación.

 

“Lo vamos a hacer porque las obras son de la gente que las necesita. Esas rutas se han pedido desde hace décadas en la provincia y también son de los trabajadores que no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de un sindicato”, dijo Vidal aquella vez.

 

“Un sindicato no le puede obligar a una empresa a contratar determinados proveedores, porque sino, no tengo que pensar que está pensando en lo mejor para los trabajadores sino en un negocio propio”, agregó la mandataria, tras encabezar un acto de entrega de escrituras en Bahía Blanca.

 

 

Las declaraciones de Vidal, se conocieron luego de que el empresario Pablo Quantín, titular local de la Cámara Argentina de la Construcción, revelara a una radio que desde la UOCRA bahiense le reclamaban beneficios por encima de lo acordado en los convenios en los ítems viáticos y premios.

 

Sobre el direccionamiento de los proveedores que demandaba el gremio, dijo el empresario que lo obligaban a pagar valores por arriba de los que rigen en el mercado.

 

Tras los dichos de Vidal, las críticas de las cámaras empresariales y la cinematográfica detención la semana pasada de Juan Pablo “Pata” Medina, el líder de la UOCRA La Plata, acusado de extorsión y lavado de dinero, el intendente bahiense Héctor Gay comparó sus métodos con los de la conducción bahiense.

 

Consultado sobre si Monteros sería a Bahía Blanca lo que el “Pata” a Medina a La Plata, Gay respondió. “Sí, con algunas diferencias. Creo que Monteros no tiene un avión y 40 autos como el Pata Medina”.