Buenos Aires.- La segunda jornada de la audiencia pública del gas se dio con menos gente que en la primera sesión y contó con la exposición de sindicalistas, diputados, senadores y dirigentes de cámaras empresarias que utilizan gas.

Los legisladores ofrecieron discursos políticos en los que evitaron hablar de la dependencia local de las importaciones energéticas.

Eduardo Amadeo, de Cambiemos, planteó que se deben modificar los subsidios. ‘Los hogares ricos con piletas pagan un cuarto de lo que pagan sus empleadas que se calefaccionan con garrafas a un precio mucho mayor’, sostuvo. ‘Beneficiamos a los que no somos pobres’, agregó.

Axel Kicillof, por su parte, denostó la política económica del Gobierno, pero de las tarifas sólo dijo que ‘esta propuesta es peor que la anterior. Multiplican los precios por seis. Aranguren no es culpable, lo mandaron a cumplir el proyecto de los 90′, señaló.

A su vez, Liliana Schwindt, del Frente Renovador, consideró que es ‘necesario el aumento, pero debe ser razonable y gradual y que muestren los costos de producción’. En ese sentido, las exposiciones de las petroleras –que cobran US$ 7,50 por millón de BTU, una decisión del plan Gas que decidió el gobierno kirchnerista en 2013– no conformaron a las legisladora massista.

Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos, puso en contexto que ‘hasta ahora se mintió sobre las tarifas’ y validó la propuesta oficial. Martín Maqueyra se preguntó sobre los subsidios actuales. ‘Los tres quintiles de mayores ingresos, el 15 ℅ de las personas, se quedan con un 45 ℅ de los subsidios. Eso no parece justo’, planteó.

Del grupo de intendentes que tenían previsto participar de la audiencia, solo estuvieron Fernando Gray (de Esteban Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín), los demás enviaron equipos con perfil técnico.