En sintonía con los últimos registros, la tasa de desocupación sigue descendiendo en Argentina y especialmente en la provincia de San Juan. Según los datos publicados ayer por el Indec, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2% de igual periodo del 2021. Y en San Juan el desempleo del primer trimestre de 2022 fue de 4%, tres puntos menos que la media nacional y 1,2 por ciento menos que el último trimestre de 2021. Con respecto a la comparación interanual, el desempleo en San Juan fue 4 décimas menos que en el primer trimestre 2021 donde la tasa alcanzó los 4,4 por ciento.

‘Estos datos alentadores nos incentivan a seguir trabajando y desarrollando herramientas para la generación de empleo genuino a través de la inversión privada’, afirmó anoche el gobernador Sergio Uñac, ante una consulta de DIARIO DE CUYO.

Igualmente, el mandatario sanjuanino destacó que ‘aún quedan problemas por resolver, lo sabemos, esto nos motiva cada día a redoblar esfuerzos para darles una mejor calidad de vida a todos los sanjuaninos’.

En lo que respecta al desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

"Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar", señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

En tanto, los subocupados no demandantes, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no quieren más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre -ver nota vinculada.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 68,6%, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 50,2%.

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%). En tanto, la que presentó la menor tasa de actividad en el primer trimestre del año fue la región Noreste (43,6%).

Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio, por lo que su actividad se desarrolla en el ámbito informal. En tanto, el 23,1% trabaja por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Entre los desocupados y el tiempo que llevan buscando trabajo, el 58,1% del total se ubica dentro de un rango de entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

En lo referente a la desocupación del 7%, en el caso de la población ubicada dentro de un rango de 14 y más, la tasa fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente.

 

  • El auge del trabajo informal o en negro

El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó además en su informe que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016. Según el Indec, en el último año se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país, de los cuales 549 mil fueron en blanco y 577 mil, informales. O sea uno de cada dos empleos creados fue en negro, agrandando el sector informal.

 

Cifras oficiales

  • El PBI creció 6% en primer trimestre

 

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos números ‘calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%’, estimaron fuentes del ministerio de Economía, luego de que el Indec diera a conocer las cifras.

El informe dado a conocer ayer por el Indec también corrigió la cifra de crecimiento del año pasado, que en lugar del 10,3% pasó al 10,4%.

En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre una suba de 12,7% respecto al mismo período del año anterior.

Este incremento en la formación bruta de capital fijo respondió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, un aumento de 8,9% en el ítem "otras construcciones", y de 26,1% en maquinaria.