El Índice de Desocupación alcanzó durante el tercer trimestre de este año 5,9%, el nivel más bajo en los últimos 28 años, y por debajo del 7,5% que presentaba en igual período del 2014, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta significativa baja en la tasa de desocupación nacional tuvo su correlato en San Juan ya que en la provincia pasó del 7,9% en el tercer trimestre de 2014 a 5,5% en el mismo período de 2015.

En su reporte, el Indec dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, alcanzó entre julio y septiembre al 5,9%, frente al 6,3% del 2014, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7%, desde el 2,9%.

El informe difundido este lunes indica que entre julio y septiembre pasado 709.000 argentinos que buscaban trabajo no tenían empleo.

Para encontrar un nivel de desocupación menor al 5,9% hay que remontarse a octubre del 1987, cuando el índice del Indec era del 5,7%, era presidente el radical Raúl Alfonsín, y estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió una cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

Un poco más atrás, en octubre de 1985, la desocupación rondaba el 5,9% con una gran participación del Estado dentro de la Economía, ya que casi todas las empresas de servicios, entre ellas, las telefónicas, de gas, y de electricidad, estaban en manos del Gobierno.

No obstante, cabe puntualizar que para la actual metodología de cálculo, el Indec computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

A su vez, para el Indec la tasa de actividad fue de 44,8 por ciento, similar al segundo trimestre del año pasado (44,7%) y la tasa de empleo de 42,2% (frente a 41,3%).

De acuerdo a las cifras difundidas ayer, la caída de 1,6 puntos en el desempleo debería corresponderse con un crecimiento de la economía de al menos entre 4,5 y 5%, para responder en forma fehaciente a los criterios estadísticos. Sin embargo, de acuerdo a los propios cálculos previos del Indec la economía en el segundo trimestre del año crecería entorno al 3%.

De acuerdo al informe que ayer presentó el Indec, Chaco y Formosa perdieron la condición de pleno empleo que habían mostrado en períodos anteriores.

En el segundo trimestre de este año Gran Resistencia exhibió una tasa de desempleo de 1,5% y en Formosa de 1,6%. Ante esta situación, Viedma pasó a tener el privilegio de ser la zona con menor desocupación, 1,1%.

La peor situación laboral se vive en Mar del Plata, la única ciudad con una tasa de desempleo de dos dígitos,

11,8%, casi tres puntos por encima de la medición del mismo período de 2014. Cabe recordar que el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que iba por la reelección, perdió ante el candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo.

El ministro de Economía y diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), Axel Kicillof dijo en septiembre, durante la campaña electoral que ‘la oposición se equivocó durante 12 años diciendo que se venía el estallido y la desocupación‘.

El funcionario, que se encuentra en Turquía en la Cumbre del G-20, explicó que la caída en el desempleo se debe al crecimiento en la actividad económica resultado de ‘una batería de políticas anticíclicas’ que lleva adelante el Gobierno nacional.