Un hombre de 28 años y una adolescente, residentes en el partido bonaerense de Quilmes, resultaron infectados de dengue durante un viaje a la localidad chaqueña de Charata, mientras se confirmaron 15 casos en la mayor provincia del país aunque todos están "controlados".

Por esta razón, las víctimas fueron asistidas en el Hospital Iriarte, ubicado al sur del conurbano, donde estaban "fuera de peligro", reveló el secretario de Salud del municipio de Quilmes, Sergio Troiano.

Troiano precisó que se trata de "un hombre de 28 años y una chica de 15 que viven en Quilmes" que viajaron a Charata a visitar a familiares y regresaron el miércoles pasado y esa misma noche comenzaron a padecer sendos cuadros febriles.

"Lo importante es que es un caso no autóctono", aclaró el funcionario, y agregó que ya fue fumigada la casa donde residen los afectados como también la zona.

En ese sentido, explicó que "la fumigación mata al mosquito adulto pero el problema son las larvas que están en los recipientes de agua limpia", por lo que recomendó deshacerse de los cacharros e informarse sobre cómo prevenir la enfermedad.

La prevención es clave contra el dengue ya que si bien no se contagia de persona a persona si un mosquito pica a una persona infectada también se infecta y se convierte en una nueva fuente de contagio.

"El dengue puede manifestarse con un síndrome febril, un estado gripal, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares y hemorragias", puntualizó y añadió que "no se contagia de persona a persona".

Asimismo, el secretario de Salud del municipio de Quilmes advirtió que "el peligro es el aumento de las migraciones, (aparición) de nuevas comunidades en la provincia y el problema del cambio ambiental".

El dengue ya es epidemia en Chaco pero se extiende por todo el norte argentino, aunque hay caso no autóctonos en Mendoza, La Rioja y Buenos Aires.

Según reveló ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, "hay 15 casos en el territorio provincial, ninguno de carácter grave", al tiempo que recomendó "no tomar aspirinas" ante síntomas de la enfermedad como el dengue.

"Como el dengue tiene un constituyente ligeramente hemorrágico, la aspirina actúa como un anticoagulante, lo que favorecería la aparición de hemorragias".

El número de enfermos de dengue se elevó en Argentina a cerca de 3.000 en un total de 14 provincias, más de la mitad del país, mientras continúan los trabajos de fumigación para impedir que este brote siga expandiéndose. En Chaco, es desesperante.