Verlas todas juntas es un festival para los los ojos, al menos votar va a ser más divertido. Las históricas papeletas en blanco y negro ya son parte del pasado, y las fotos, ahora, pasarán a ser más protagonistas que nunca.

Cristina y Alfonsín eligieron llevar sólo su foto grande y ocupando un espacio estratégico en la boleta para destacar la importancia de sus personalidades. Otros privilegiaron al binomio.

Estas son las principales características de las boletas de los 10 candidatos a la Presidencia que quedaron oficializadas ante la Justicia justo a un mes de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto y que ya se pudieron ver, aunque la Justicia electoral tiene tiempo hasta hoy para definir alguna irregularidad.

De acuerdo con la ley de reforma política votada por el Congreso de la Nación en el 2009, las papeletas podían incluir colores distintivos, símbolos propios del partido y fotografías de sus candidatos.

Como ya había trascendido, la papeleta del Frente para la Victoria llevará el nombre de su postulante presidencial, Cristina Kirchner, en letras blancas sobre fondo azul con una foto de la actual mandataria en el margen derecho. En la parte superior, en tanto, figurará el nombre de la agrupación, la bandera argentina y las caras de Eva y Juan Domingo Perón, símbolos del PJ.

La Unión para el Desarrollo Social fue, en tanto, el primer frente electoral en hacer público su modelo. Quizás aprovechando el gran parecido con su padre, Ricardo Alfonsín optó por ubicar en el centro una gran imagen suya sobre un fondo blanco con su nombre escrito en tipografía roja.

Si bien intentó concurrir a las urnas con el color celeste o azul, Eduardo Duhalde aceptó conformarse con una combinación de verde y violeta. Hacia el centro de la boleta, su cara y la de su precandidato a vicepresidente, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, figuran en gran tamaño por debajo del nombre del Frente Popular.

Por su parte, el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, optó porque su cara y la de su compañera de fórmula, Norma Morandini, figure en tonos grises sobre la papeleta de fondo blanco con detalles azules y naranjas del Frente Amplio Progresista.

El mandatario de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, prefirió que su figura aparezca hacia el margen izquierdo del modelo sobre una base celeste. En el tercio superior de la boleta, el nombre de su frente, Compromiso Federal, figura en letras negras sobre fondo blanco.

En tanto, la Coalición Cívica se inclinó por un clásico fondo blanco con detalles azules y verdes con la foto de su fórmula presidencial, compuesta por Elisa Carrió y Adrián Pérez, en el centro.

Por último, el Frente de Izquierda, alianza del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, acudió a su ya tradicional color rojo como base, con imágenes en tono de grises de su postulante presidencial, Jorge Altamira, y su compañero, Christian Castillo.