El último día del memorable festejo por los 200 años de la Patria cerró con una histórica caminata hacia el Cabildo de presidentes latinoamericanos, inauguración de la Galería de los Patriotas, desfile y una cena de gala que reunió a gobernadores, legisladores y cortistas, deportistas, y personajes destacados de la Cultura y la Educación.
La presidenta Cristina Fernández encabezó la histórica caminata al Cabildo tras concluir su discurso por cadena nacional en la Casa Rosada, acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Chile, Santiago Piñera; y el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
En un sendero delimitado por un vallado que los separaba de una multitud de seguidores, los presidentes recorrieron la Plaza de Mayo hasta llegar al Cabildo, donde presenciaron un espectáculo de luz y sonido preparado sobre la historia argentina, que se proyectó sobre el propio Cabildo.
Minutos antes, al dejar inaugurada la Galería de los Patriotas, la Presidenta convocó a los argentinos a "compartir el esfuerzo de construir una nación para todos", resaltó la unidad latinoamericana y marcó la diferencia entre este bicentenario y el centenario que se celebró en 1910 donde se aplicó el estado de sitio y se persiguió a los dirigentes sindicales.
En su discurso, la Presidenta destacó que desde que "el pueblo me honró con su voto, la conmemoración del Bicentenario se transformó en una obsesión".
Recordó entonces que la celebración del primer centenario se llevó a cabo "en un país donde se había declarado el estado de sitio, donde los inmigrantes que habían llegado de Europa a buscar un trabajo habían traído las ideas anarquistas y socialistas y los festejos se hicieron con estado de sitio y represión a los dirigentes sindicales".
La Presidenta resaltó el hecho de que "millones de personas se encuentran desde el viernes en las calles" participando de los festejos y dijo al destacar la unidad latinoamericana que "quería hacerlo acompañada de los hombres que tienen responsabilidades de Estado", al referirse a los mandatarios latinoamericanos presentes.
"En estos 200 años nuestros pueblos están mejor que hace cien años, pese a quien le pese", sostuvo la Presidenta y agregó: "Hace cien años no existían derechos sociales, estaba prohibida la actividad sindical, no podíamos elegir a nuestros gobernantes".
"Con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la democracia más profunda que se tenga memoria", remarcó.
La mandataria también agradeció a sus pares de Latinoamérica el apoyo recibido por Argentina en su reclamos de soberanía por las islas Malvinas.
Anoche, 200 invitados disfrutaban de una histórica cena de gala en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

