Buenos Aires.- Una cifra escalofriante trascendió cerca de la llegada de octubre, el Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama: más de 19 mil mujeres argentinas mueren por año debido a la enfermedad.
En esta marco, una especialista aseguró que el autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.
‘Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo’, consignó la oncóloga Liliana Zamora.
La también encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, ‘es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento’.
Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.
‘Son alentadores los avances que se están dando en los últimos años en materia de terapias contra esa enfermedad, incluso estamos asistiendo al desarrollo de terapias de blanco molecular específico, que a diferencia de la quimioterapia tradicional actúan exclusivamente bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a la terapia hormonal’, retomó Zamora.
Y completó: ‘Eso nos ha permitido contar con herramientas incluso para las pacientes en estadios muy avanzados, que constituyen un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para el que no disponíamos de alternativas eficaces’.
Fuente: Télam
