Ayer, mientras se realizaba la exposición del campo en La Rural, se conoció la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura y, al mismo tiempo, la renuncia de Julián Domínguez al ministerio de Agricultura.

El mismo funcionario puso luz sobre el misterio cuando twitteó en pocas palabras: “Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Doctor @alferdez. Pongo a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el cual me honrara. Convencido de la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestro país, deseándole que en esta nueva etapa alcance los objetivos institucionales y políticos que se propone. Lo saludo augurándole el mayor de los éxitos”.


 

Luego de los cambios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, opinó que, “para tener una idea de la inestabilidad política que nos gobierna: la última campaña agrícola tuvo 3 ministros”.

Y agregó: “Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio. Y esperamos que la degradación de rango traiga aparejada una reducción del gasto público”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), coincidió en que el cambio de persona no asegura de que el Gobierno cambie el rumbo respecto del sector agroindustrial.

“Lo que necesitamos es un cambio de políticas y de visión, de cómo ven desde el Gobierno al campo. Eso es fundamental: si no se cambian los objetivos políticos, el cambio de persona no asegura que se vea ese camino”, afirmó.

En ese sentido, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo que Massa debe asumir y establecer las bases de un plan económico sólido y con acuerdos con la sociedad civil.

“La política argentina no toma decisiones, no resuelve un solo problema. Necesitamos producir, exportar, apoyar a las Pymes. Necesitamos que vuelva la cultura del trabajo. Ojalá que el nuevo ministro oriente su gestión con firmeza hacia esa cultura”, afirmó el dirigente.

Por último, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), coincidió con los representantes de la mesa de enlace nacional, y explicó que más allá de los nombres, “el Gobierno tiene que dar señales políticas de unidad detrás de quién decide y tiene que haber firmeza política y respaldo para que las decisiones políticas que toma el oficialismo”.

Fuente: TN