Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria pusieron en marcha desde ayer el cese de comercialización de hacienda en protesta por el cierre de exportaciones de carne por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional con el objetivo de bajar los precios para el consumo interno.
El propio presidente Alberto Fernández y varios funcionarios del gabinete nacional han cuestionado en las últimas semanas el fuerte aumento que registró el precio de la carne vacuna, que atribuyen a la mayor demanda externa, principalmente de los mercados asiáticos y su impacto en los precios internos.
El "lock out" convocado por la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) comenzó a la 0 hora de ayer y se extenderá hasta la medianoche del viernes 28 de mayo, es decir por un plazo de 9 días.
La protesta incluye además el no envío de hacienda a faena, aunque no abarca por el momento al comercio de granos.
Mesa de Enlace explicó que la medida de fuerza es en rechazo a la "muy mala experiencia del pasado", y anticiparon que la estrategia de paro se adaptará a lo que pueda decidir el Gobierno en los próximos días. "Es el comienzo de una serie de medidas", comentó en ese sentido Jorge Chemes, titular de CRA, quien no descartó nuevas formas de manifestación ante medidas a las que tildó de "profundamente erradas".
Argentina es uno de los principales productores de cereales y ganado.