La cirugía plástica reparadora se convirtió en los últimos años en la solución para muchísimos casos de pacientes con quemaduras graves y permitió en otros restablecer la función y la forma de los tejidos tras accidentes o enfermedades graves como el cáncer, dijeron especialistas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).
La cirugía reparadora, en los últimos años representa casi la mitad de los procedimientos que se realizan en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires, según los datos oficiales. Otro tanto ocurre en el Hospital de Oncología ‘María Curie‘.
En el Hospital del Quemado, por ejemplo, en 2011 ingresaron 1.383 pacientes, de los que 661 debieron pasar por el quirófano para una cirugía reconstructiva.
En el ‘María Curie‘, el 41% de las internaciones efectuadas durante ese año -736 de 1794- correspondieron al área de cirugía, y en los consultorios de cirugía plástica, maxilofacial, mamaria y estomatológica se recibieron en total más de 2800 consultas de pacientes demandando este tipo de operaciones reparadoras.
Ricardo Losardo, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA), explicó que ‘la cirugía plástica comprende la cirugía estética o cosmética y la cirugía reconstructiva o reparadora que da solución a un sinnúmero de problemas de la población a través de las técnicas de cirugía maxilofacial, la cirugía plástica infantil, la cirugía plástica oncológica y la cirugía del quemado‘.
Reconstrucción mamaria
En el Hospital Ramos Mejía, en tanto, la reconstrucción mamaria en mujeres que han debido sufrir una mastectomía, es la cirugía más frecuente para la División de Cirugía Plástica y Maxilofacial que encabeza la doctora Nora Petralli.
‘En general, la mujer que ha atravesado esa circunstancia no acepta tener que quedar así todo el resto de su vida, y hoy tiene la posibilidad de acceder a la Reconstrucción, siempre a partir del momento en que la autorice su oncólogo‘, señaló la especialista.
El impacto psicológico de la Reconstrucción para la paciente que, de pronto, deja de verse mutilada ‘es altísimo‘, agregó.
Petralli detalló que actualmente existe una gran variedad de opciones para la Reconstrucción mamaria; ‘se puede hacer la reconstrucción mediante un expansor, que elonga la piel, y a partir de allí colocar una prótesis o bien utilizar tejidos de la propia paciente como del abdomen inferior o de la espalda‘.
Por otra parte, la cirugía plástica infantil es uno de los pilares más importantes de la cirugía reconstructiva y los especialistas destacan que ‘la consulta temprana‘ es fundamental para obtener resultados positivos.
‘Un niño con problemas de fisura en su labio, paladar o nariz, tiene más posibilidades de lograr un tratamiento exitoso si se realiza una consulta temprana.
Para los quemados
La cirugía del quemado, por su grado de complejidad y por la diversidad de técnicas que se deben emplear, constituye una rama particular de la cirugía reconstructiva. Así lo detalló el jefe de Cirugía Reconstructiva del Hospital del Quemado, Vicente Bertone, quien apuntó que ‘la principal tarea en la cirugía del quemado es recuperar la función de los tejidos, que es lo primero que suele perderse a causa de las lesiones‘.
En las quemaduras de cierta profundidad no solamente se ve afectada la parte más superficial del cuerpo, sino también los músculos y las articulaciones, y el cirujano plástico debe intervenir lo más rápidamente posible para poder devolverle a estos órganos la capacidad de movimiento, señaló el especialista.
Las quemaduras en el rostro ‘suelen producir el achicamiento de los orificios‘ -párpados, boca, nariz-, con lo cual la intervención quirúrgica debe procurar reabrirlos. ‘Probablemente no podamos recuperar los movimientos del párpado o de los labios, pero se logra que el paciente pueda utilizar los ojos y la boca‘, remarcó.

