El dólar paralelo (dólar blue) llegó ayer a tocar los 16,10 pesos para la venta, alcanzando su mayor valor histórico. De esta manera, la divisa superó el máximo histórico de 15,95 pesos del 24 de septiembre de 2014.
El lunes pasado, el blue había cerrado en 15,84 pesos. Ayer, finalmente cerró en 15,97 pesos, por lo que estiró la brecha con el dólar oficial a 72 por ciento. En tanto, el dólar oficial avanzó medio centavo a 9,285 pesos para la venta. El Banco Central terminó la jornada con resultado neutro, aunque acumula en los últimos 30 días ventas por 988 millones de dólares.
La negativa marcha de los mercados globales y las dificultades económicas y políticas domésticas se conjugaron para dar un nuevo envión al dólar ilegal. “A los problemas financieros internacionales se suman los crecientes ruidos políticos domésticos. Las manifestaciones y represión en Tucumán ponen nerviosa a la City y profundizan las operaciones de cobertura”, mencionó a la agencia de noticias DyN un operador de esta ciudad.
El alza de la divisa en el mercado ilegal sintonizó con el despegue que registraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar MEP o Bolsa y el llamado “contado con liquidación” subían a la zona de 13,75 pesos, a pesar de los esfuerzos oficiales por evitarlo.
Los operadores mencionaron que organismos oficiales aumentaron la oferta de los títulos públicos más demandados para las operaciones de cobertura, como el Bonar X y el Boden 2015 que negociaron cerca de 300 millones de pesos, cada uno, sólo en la Bolsa de Comercio porteña. “El Gobierno sigue recurriendo a remedios que no funcionan, vende bonos en divisas del tramo corto y medio de la curva, pero el mercado absorbe esa oferta sin mucha dificultad”, agregó una fuente de la City.
El alza de la divisa en pizarras se alineó con la ganancia que registró en el mercado mayorista, donde avanzó medio centavo a 9,272 pesos, en una rueda en la que se negociaron 271 millones de dólares en el segmento de contado (spot) y 97 millones en el de futuros.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con ventas por 50 millones de dólares, con lo que amplió a 580 millones de dólares las ventas netas durante agosto. Las reservas internacionales cedieron el lunes 5 millones de dólares a 33.668 millones, según el Banco Central.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,15 pesos y el llamado “turista” (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,54 pesos. El real brasileño, de referencia para el país por la magnitud del intercambio bilateral, cedía a la zona de 3,58 por dólar, mientras el euro subía a 1,142 dólares.

