El dólar blue escaló ayer 55 centavos (3,78 por ciento) y así llegó a una cotización de 15,10 pesos para la venta en la plaza local, con lo que ampliaba a 64,50 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 9,18 pesos en los bancos y casas de cambios. En tanto, fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con intervención neutra para la reservas internacionales.

Por segundo día consecutivo la cotización de la divisa norteamericana en el circuito paralelo escaló y llegó a los 15 pesos para la venta. El lunes había saltado 33 centavos, llegando a 14,55 pesos; y ayer subió 55 centavos, alcanzando los 15,10 pesos. El máximo histórico del dólar ilegal se dio a fines de septiembre de 2014 cuando llegó a los 15,95 pesos.

“Hay varios factores que se conjugan para la subida del blue: menor oferta por controles, restricciones oficiales para acceder a los dólares y para operaciones que hacen las veces de vasos comunicantes como el contado con liquidación, demanda estacional por vacaciones, cobro de aguinaldos y, por supuesto, una reversión de los flujos de inversión”, enumeró a la agencia de noticias DyN un operador de cambio de la City.

Desde algunos sectores especulan que el reciente aumento del blue puede estar relacionado con una fuerte especulación en las cuevas que aprovechan el repunte de la demanda por las vacaciones de invierno. También lo atribuyen a que la demanda de dólares crece luego del cobro del aguinaldo y por el sector de la clase media argentina que se vuelca a esa moneda como método de resguardo del valor. Y no es casual que la disparada del dólar ilegal se desatara apenas un día después de que las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri se vieran afectadas luego del triunfo con sabor a derrota obtenido el domingo último por el PRO en la Ciudad.

Fuente: DyN

Suscribite a nuestro canal en YouTube: