El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay informó ayer que en la primera etapa del blanqueo de capitales ingresaron 4.600 millones de dólares, se presentaron 100 mil declaradas juradas y se abrieron 58 mil cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.
Los datos de la primera etapa del Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno fueron comunicados por Prat Gay junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en el Palacio de Hacienda y se mostraron optimista sobre lo que viene del plan.
El plan de blanqueo consiste en una amnistía fiscal con la que las autoridades buscan capitales frescos que permitan impulsar la economía. ‘Es muy importante el voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo de la caja fuerte o de su casa para regularizarlos y ponerlos en el funcionamiento del sistema financiero‘, dijo Prat Gay.
‘El 21 de noviembre tendremos el número definitivo de la exteriorización de bienes en el país‘, remarcó Abad. Por su parte, Prat Gay indicó que la exteriorización de tenencias en el país ascendió a 71 mil millones de pesos, lo que equivale a 4.600 millones de dólares. Esto equivale a un promedio de 80 mil dólares por cuenta. Las 58 mil cuentas especiales se abrieron en 49 instituciones bancarias. Abad puntualizó que más del 90 por ciento de los depósitos fueron hechos en dólares, que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables.
Según Prat Gay, dentro del régimen para ‘transparentar‘ los bienes no declarados, ayer concluyó la primera etapa, correspondiente a la presentación de declaraciones juradas y de apertura de cuentas bancarias para depositar los ahorros en efectivo dentro del país, tanto en moneda local como extranjera.
La próxima etapa caducará el 21 de noviembre, día hasta el cual se deberán depositar esos fondos en las cuentas, mientras que el 31 de diciembre vencerá el plazo para declarar ahorros fuera del país y el 31 de marzo será la fecha límite para declarar propiedades y otros activos.
Prat Gay afirmó que este proceso de ‘blanqueo‘ es parte de la ‘normalización‘ de la economía y destacó que los fondos ahora declarados se volcarán a reactivar la actividad.
Dijo que estos 4.600 millones son ‘un piso’ de lo que obtendrá el Gobierno en el proceso que concluirá el 31 de marzo, cuando finalizará el plazo global para informar activos que los argentinos tienen en el exterior. Dijo que en el Gobierno ‘no hacemos una estimación lineal’ de cuánto será el resultado del blanqueo. No obstante señaló que va a estar ‘más que satisfecho’ si se obtiene 20.000 millones de dólares.
En tanto, el Gobierno anunció ayer que extenderá el plazo para tramitar la devolución del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo abonado en junio y para la exención de Bienes Personales por tres años, en el caso de los contribuyentes cumplidores. La prórroga se enmarca en el proceso de exteriorización de capitales, cuya primera etapa venció a última hora de ayer.
