Mendoza, 28 de marzo.- Pese al anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la quita de subsidios al consumo de gas y agua, los usuarios de Mendoza no sufrirán ningún tipo de aumento.

Por el recurso hídrico, la ausencia de incremento se debe a que Mendoza no estaba subsidiada. Por el gas, la quita de subsidios no puede concretarse, gracias a una medida preventiva presentada en 2009 por la organización civil de defensa del consumidor, Protectora.

De esta forma, más de 360.000 usuarios residenciales, clientes de Distribuidora de Gas Cuyana S.A (Ecogas) y de Gas del Sur, seguirán recibiendo sus facturas con la leyenda "Alcanzado por medida judicial" y no notarán cambios en la tarifa.

La medida judicial

El 3 de diciembre del 2008, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el decreto 2067/08, que determinó la creación del Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural para cubrir la demanda.

En otras palabras, se creó un impuesto para que cada usuario colabore con los gastos necesarios para la importación de gas. Así, en las facturas de gas de todo el país comenzó a llegar el ítem "costo del gas importado" a un valor de $ 0,131 por metro cúbico de gas consumido.

En los meses siguientes, el Gobierno Nacional anunció que subsidiaría el pago del decreto 2067. A su vez, la ONG Protectora, presentó una medida preventiva en el Juzgado Federal N° de Mendoza, consiguiendo eximir a los usuarios de Mendoza del recargo por la importación de gas.

Luego, el 26 de agosto de 2013, la jueza Olga Pura Arrabal aprobó la acción de amparo presentada por Protectora, declarando inconstitucional el decreto 2067/08 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional. José Ramón, abogado de Protectora, explicó que es gracias a la aprobación de esa acción de amparo que los usuarios de gas de Mendoza no se verán afectadas por la quita del subsidio. "La sentencia de primera instancia es favorable y no corre riesgo de revertirse", aseguró.

En tanto, desde Ecogas confirmaron que la exención sigue vigente y aclararon que "el subsidio del Estado no es sobre la tarifa de gas, sino sobre el cargo de importación". Por tanto, como Mendoza no paga ese impuesto, no tendrá modificaciones.