El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, expresó ayer su solidaridad con los familiares de Imer Flores, el niño de la etnia qom asesinado el pasado sábado en la localidad de Villa Río Bermejito, a 269 kilómetros de Resistencia. Además, dijo que recibirá hoy a la familia del menor.
‘Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen’, aseguró el mandatario chaqueño. Además, mencionó que el rápido accionar de la División Investigaciones de la Policía del Chaco de la localidad de Juan José Castelli permitió capturar a quien presuntamente sería el autor del crimen.
La víctima había asistido el viernes último a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. El cadáver de Flores fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito, en la zona de El Impenetrable, y por el hecho quedó detenido un hombre, de unos 30 años, identificado como Nino Franco. La comunidad aseveró en el comunicado que Franco actuó junto a cuatro familiares, a los que llamó ‘criollos‘. En la vivienda del único detenido por el crimen, la policía halló un pantalón de jeans con manchas de color rojo, probablemente sangre, señaló el medio Data Chaco. La investigación del homicidio quedó a cargo de la fiscal Raquel Maldonado.
Por otra parte, las organizaciones sociales de la región, dijeron que Franco protagonizó tiempo atrás hechos de violencia contra la población originaria. ‘No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí‘, comentaron a Plazademayo.com.
