El escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país, dio como vencedor al candidato socialista diez días después de las elecciones y tras un minucioso recuento de votos por el empate técnico inicial entre los tres principales aspirantes.

Aunque el tribunal electoral santafesino todavía no comunicó oficialmente los resultados de las elecciones del pasado 14 de junio, el socialismo, que gobierna hace ocho años la provincia, se declaró vencedor tras finalizar el recuento.

El socialista Miguel Lifschitz aventaja apenas por 1.776 votos, según los datos definitivos, al candidato de Propuesta Republicana (PRO), el humorista Miguel Del Sel.

Claudia Catalin, secretaria del Tribunal Electoral, anunció ayer que la notificación oficial se aplazará hasta hoy miércoles pero adelantó que los resultados del escrutinio definitivo ‘han confirmado aquellas tendencias‘ del primer recuento, que ya daba una apretada ventaja a los socialistas.

Una diferencia tan estrecha que no contribuirá a rebajar la polémica abierta sobre el proceso electoral en Santa Fe.

En el recuento provisional del pasado 14 de junio, Lifschitz, Del Sel y el kirchnerista Omar Perotti quedaron en una situación empate técnico en una provincia con 2,5 millones de electores.

Tanto Del Sel como Perotti mantenían sus expectativas de alzarse vencedores ya que la diferencia que les separaba del candidato socialista era menor que el número de mesas que habían quedado sin escrutar en el primer recuento.

‘Estamos absolutamente tranquilos y confiados en los resultados que dan como ganador al ingeniero Miguel Lifschitz‘, afirmó ayer el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner. ‘Siempre es difícil aceptar la derrota pero es así‘, añadió el líder socialista en referencia a la polémica por el rechazo de PRO a reconocer a Lifschitz como ganador.

Los socialistas se preparan para asumir, el próximo 10 de diciembre, su tercer mandato consecutivo en la administración santafesina, tras los cuatro años de gestión de Hermes Binner (2007-2011) y del actual gobernador, Antonio Bonfatti.

Desde el PRO, sin embargo, insisten en la necesidad de abrir todas las urnas para un recuento total de los votos y advierten que se presentarán ante la Justicia para reclamar si se anuncia como vencedor a Lifschitz.