El Sindicato de Comercio cerró la revisión 2022 en un total de 101%, que lleva el salario básico a 182.700 pesos para marzo. Se trata de la organización gremial más grande del país -tiene 1,2 millones de afiliados-, que además impacta en muchos trabajadores informales cuyos empleadores se rigen por este convenio.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri desde 1986, firmó este miércoles el cierre de la paritaria anual en el Ministerio de Trabajo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El convenio al que arribaron todas las partes se hará efectivo en dos tramos: en febrero el salario básico -incluido el presentismo- será de $ 165.900; mientras que en marzo llegará a $ 182.700.

“Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”, celebró Cavalieri. Hay que recordar que la inflación anual de 2022 fue de 94,8%.

“Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”, agregó el sindicalista.

Tras esta renegociación por 2022 y los primeros meses de este año, en marzo volverán a negociar una nueva paritaria donde el Gobierno nacional busca imponer la cifra del 60% que propone el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de su estrategia antiinflacionaria.