El Senado de la Nación destinará a programas sociales casi 1.000 millones de pesos obtenidos con un ahorro de gastos en los 10 meses de gestión de la nueva administración de la Cámara alta, informó ayer la vicepresidenta Gabriela Michetti. ‘Estamos haciendo obras con el mismo presupuesto y obteniendo precios del año 2014’, explicó la también presidenta del Senado durante una conferencia de prensa en el Salón Gris de la Cámara alta, acompañada por funcionarios del cuerpo legislativo, entre ellos el secretario Administrativo Helio Rebot.
‘El Fondo de Reserva del Senado es de 260 millones de pesos’, indicó Rebot, quien confirmó que ‘el ahorro integral llega a los 1.000 millones de pesos’.
‘Cuando arrancamos en diciembre del año pasado decidimos empezar a ahorrar en el Senado. Por eso, iniciamos una administración austera y estamos orgullosos del ahorro que hicimos’, aseguró por su parte la vicepresidenta.
Por otra parte, Michetti anunció que en el Palacio Legislativo será instalado un sistema biométrico de control de acceso para las visitas y los empleados parlamentarios, por seguridad, al tiempo que comenzará a funcionar la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Senado Nacional.
‘De ese modo, nos adelantamos a los otros poderes que aún no pusieron en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública’, aseveró.
Michetti ponderó la ‘tarea importante en el control de los recursos del Senado’ y recordó que cuando asumió en la Presidencia de la Cámara se debían 147 millones de pesos y ‘la planta permanente se había duplicado en diez meses’.
La vicepresidenta añadió que ‘el proceso de transparencia’ logró que ‘no se le pidiera dinero al Poder Ejecutivo a pesar de las paritarias, de las actividades que organizamos y de empezar con obras edilicias que no se hicieron nunca’. ‘Me daba vergüenza ir a edificios de senados de todo el mundo y ver que todos estaban en condiciones, mientras que nosotros no podemos decir lo mismo’, enfatizó.
Luego de ponderar el trabajo con los jefes de los bloques, ‘con los que se tomaron todas las decisiones’, dijo que el Fondo de Reserva ‘se volcará a proyectos sociales para darle dinero a los sectores con mayor vulnerabilidad de las provincias’.
Datos del blanqueo. El primer tramo del programa de Exteriorización o blanqueo de Capitales, relacionado con el ingreso del dinero en efectivo que los argentinos tenían en el exterior o en cajas fuertes, culminó ayer con un nivel de depósito cercano a los 8.000 millones de dólares.