En su primera sesión del año y tras varios meses de polémica y rechazos principalmente del sector vitivinícola de Cuyo, el Senado de la Nación aprobó anoche y convirtió en Ley el proyecto que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre.
La Ley de Alcohol Cero al volante finalmente fue aprobado por amplia mayoría con 48 votos a favor y 9 en contra, entre los que se contaron a los oficialistas sanjuaninos Cristina López Valverde de Abarca y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Ángeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta. Hubo 9 abstenciones.
La nueva legislación regirá para todas las rutas nacionales del país pero para las rutas provinciales requerirá de la adhesión de cada distrito. Aquí en San Juan, el Gobierno analiza no adherir.
Impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar, el proyecto fue presentado el año pasado. Y antes de ser aprobado en Diputados por amplia mayoría en noviembre de 2022, con 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones, expusieron los expertos.
En las gradas de la Cámara Alta estuvieron las organizaciones de familiares de víctimas, que llevaron sus banderas y estrellas amarillas. Se trata en realidad de la modificación a la ley 24.449, que cuando se promulgue tendrá vigencia en rutas nacionales. Sin embargo, serán las provincias y los distritos los que luego tendrán que adaptar sus propias legislaciones para adherirse a la normativa.
El principal cambio tiene que ver con que se elimina el actual límite, de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol en sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero. Ahora la tolerancia para todos será (0). En cuanto a las sanciones, será cada una de las jurisdicciones la que las implemente una vez que adhiera a la ley.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, son 11 las provincias, entre las que está la Ciudad de Buenos Aires, que aún no tienen tolerancia cero. Entre las que ya rige están Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.
Los argumentos que sostienen el proyecto explican que, aunque sea mínimo, el consumo de alcohol provoca pérdida de reflejos, sueño y otros efectos no compatibles con una persona que quiere manejar un vehículo.
La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda". "Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo", sentenció González.
El jujeño Mario Fiad coincidió en que este proyecto "constituye un cambio cultural", aunque remarcó que es necesario "ese cambio para que dejemos de correr tras los hechos tan lamentables".
Eliminan Fe de vida
Un proyecto que tiene por objeto la eliminación del trámite de actualización de Fe de vida que deben presentar jubilados y pensionados para el cobro de sus haberes mensuales, fue aprobado ayer por el Senado de la Nación y girado a Diputados.
Avance ante cardiopatías
Un proyecto para ampliar el programa nacional de cardiopatías congénitas, una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida, fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores y convertido en ley.
La iniciativa, que contó con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara Alta, había sido aprobada con un amplio consenso en Diputados el último 24 de noviembre.
El proyecto busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y posnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos.
Además, apunta a favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención y organizar la red de derivación y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC). Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita.
Un paso clave tras el abuso de un nene
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que busca prevenir abusos a menores, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron condenadas su madre y su pareja.
El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho que involucró a su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
La llamada Ley Lucio establece capacitaciones continuas y obligatorias a funcionarios públicos y mayor presupuesto. Además, contempla "la reserva de identidad del denunciante". Según la autopsia, la víctima presentaba "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo". Los médicos confirmaron que Lucio fue víctima de "abusos sexuales". Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna. Según su abuelo, las acusadas le "mutilaron sus genitales antes de morir".