El Senado aprobó ayer los 51 pliegos de jueces, fiscales y defensores del pueblo que propuso el Poder Ejecutivo, entre ellos los de la titular de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, y del fiscal antilavado, Carlos Gonella.
El pliego de Garrigós fue el que recibió la mayor cantidad de objeciones de la oposición, pero logró ser aprobado por 40 votos del oficialismo contra 19 votos en contra. En tanto, el pliego del titular de Procelac recibió 42 votos a favor, contra 17 en contra de la oposición.
Por otra parte, un total de 43 propuestas recibieron 55 aprobaciones y 3 negativas; y otros 6 candidatos -que recibieron cuestionamientos- tuvieron 53 respaldos y 5 rechazos.
La aprobación de los pliegos del Poder Judicial era el único tema de la agenda de la sesión, aunque el asunto comenzó a debatirse después de que los parlamentarios discutieron proyectos reclamando conocer el contrato de Chevron y las presencias del secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
El debate de los pliegos lo inició el radical Ernesto Sanz, quien cuestionó a Garrigós de Rébori, la principal referente de la agrupación kirchnerista ‘Justicia Legítima‘, por organizar manifestaciones contra la Corte Suprema de Justicia, tras el fallo en el que pronunciaron sobre la inconstitucionalidad de la ley de modificación del Consejo de la Magistratura. El mendocino calificó de ‘injustificadas y discriminatorias‘ las manifestaciones realizadas por Justicia Legítima ante la sede de la Corte Suprema.
